Ir al contenido principal

Impresionante puesta de huevos “en directo” de la Pitón de Seba en Bioparc Valencia, la serpiente más grande de África

  •  Los visitantes pueden contemplar estos días a la hembra completamente enrollada incubando la característica “pirámide” que forman los huevos.
  • Pese a su reputación de agresivas, estos reptiles son venerados en algunas culturas por considerarlos protectores de los cultivos del ataque de roedores y tener el papel de reguladoras de los ecosistemas que habitan.

Pitón de Seba

Valencia, 29 de abril de 2021. BIOPARC Valencia alberga una pareja de la serpiente más grande de África, la Pitón de Seba (Python sebae), en la zona que recrea la sabana subterránea. Podemos contemplarlas en su terrario, que ofrece una magnífica visión de los comportamientos de estos reptiles y gracias a ello se pudo grabar a la hembra justo en el instante de la impresionante puesta de huevos.

Pasados aproximadamente dos meses desde que se observó la cópula, se acercaba el momento de la puesta de huevos y el equipo técnico de BIOPARC mantenía la observación de esta hembra que llegó de BIOPARC Fuengirola y que actualmente pesa 26 kg y mide cerca de 4 metros. Para garantizar el máximo bienestar del animal y potenciar sus conductas naturales, las intervenciones son mínimas y se ha podido calcular que la singular pirámide está formada por entre 20 y 50 huevos. La cáscara es blanda y conforme van saliendo los huevos se pegan entre sí formando una sola unidad de esta estructura cónica, sobre la que se enrolla la hembra durante todo el periodo de incubación que puede durar entre 60 y 90 días.

Esta enorme serpiente en su edad adulta suele medir entre 3 y 5 metros, pero puede llegar a 8 metros, por lo que posee un gran poder de constricción. Aunque tienen la reputación de ser agresivas, son también veneradas y protegidas en algunas culturas, ya que protegen a los cultivos del ataque de roedores. En este sentido, estos reptiles cumplen su función dentro de los ecosistemas por ser los grandes reguladores de las poblaciones de estas especies. La pitón de Seba se encuentra amenazada debido a la caza por su carne y piel y ahora se limita principalmente a las reservas, parques nacionales y secciones aisladas de la sabana africana.

En BIOPARC Valencia encontramos además de las pitones de Seba, ejemplares de boa de Duméril (Acrantophis dumerili) también conocida como boa de Madagascar y de pitón real (Python regius), nombre que recibe de la leyenda de que era la serpiente que se enrollaba en la muñeca Cleopatra.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos PortAventura 2021

¿Dónde comprar entradas con descuento 2x1 en PortAventura?

Descuentos Parque Warner 2021