Ir al contenido principal

Bioparc Valencia incorpora un grupo de cebras de una especie en peligro de extinción

BIOPARC realiza un cambio de especie de este característico équido africano para participar en el proyecto internacional de Conservación de la Cebra de Hartmann. 30 parques europeos albergan menos de 100 individuos de esta preciosa subespecie incluida en la Lista Roja de la UICN, por lo que la reproducción controlada es fundamental para garantizar su supervivencia. Las dos hembras permanecen en periodo de adaptación y ya se encuentran a la vista del público. Esta Navidad será una de las novedades, junto con la posibilidad de contemplar a la cría de elefante aprovechando la promoción para el público infantil con la entrada y el pase anual a 1€.

Cebra de Hartmann

Valencia, 20 de diciembre de 2022.- La preservación de las especies amenazadas es uno de los objetivos principales de BIOPARC Valencia, especialmente en el momento actual en el que nos encontramos con una pérdida de biodiversidad sin precedentes. Es necesario actuar de forma avanzada en todos los ámbitos posibles y, en este sentido, la reproducción controlada es básica para garantizar la supervivencia de las especies en peligro de extinción.

Las cebras son uno de los animales más conocidos de África y su prestancia de “exótico caballo” evoca indómitos parajes. Una vez más, la realidad es que su existencia se encuentra en un preocupante declive, principalmente de algunas subespecies. Por esta razón, desde BIOPARC se ha decidido emprender un nuevo reto y contribuir a la preservación de la Cebra de montaña de Hartmann (Equus zebra hartmannae), con la participación en el Programa Europeo (EEP) creado para tal fin. Para ello ha habido que realizar un cambio de especie, trasladando el grupo de cebra de llanura o de Grant al Natura Parc de Mallorca e incorporando a dos hembras de la nueva subespecie recibidas del Zoo de Dvur Kralove (República Checa). Esta operación ha sido todo un reto pues implicaba el transporte del macho, tres hembras adultas y las tres crías. 

Tras un periodo de aclimatación, Lisha y Hermina, de 7 años de edad, ya han comenzado su integración en la instalación exterior, un característico recinto multiespecie de BIOPARC muy destacado por la convivencia de estos équidos con rinoceronte blanco sureño, avestruces y distintas aves como marabú africano, ibis sagrado y pelícano. Uno de los mayores desafíos supone justamente su adaptación a un lugar de estas características, puesto que las nuevas hembras nunca han cohabitado con otras especies. Una vez más, el equipo técnico del parque sigue completamente volcado en su bienestar propiciando su acomodación de forma paulatina. Primeramente han tenido que ir conociendo todo el espacio y, poco a poco, al resto de animales. Este proceso conlleva numerosas intervenciones para que gradualmente amplíen los periodos de tiempo en los que permanecen en el área exterior.

Para el grupo de expertos de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) es prioritario reforzar y estabilizar el EEP de la Cebra de montaña de Hartmann, dado que se encuentra incluida en un preocupante estado de riesgo de extinción en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Esta bonita subespecie únicamente la albergan 29 zoos europeos con 97 individuos en total. En España, además de en BIOPARC, se encuentran en el Zoológico de Jerez y en el parque Oasys (Tabernas, Almería). Por tener una referencia de la importancia de este cambio y de la implicación de BIOPARC en su conservación, de la cebra de Grant hay casi 1.000 animales en cerca de 200 zoos europeos. 

La posibilidad de conocer a esta nueva y atractiva especie de BIOPARC, se une a la extraordinaria vivencia que supone contemplar las “andaduras” de Makena, la cría de elefante de poco más de 1 mes de vida. Para facilitar el acceso, el parque ha preparado una Navidad “a lo grande” y ofrece una doble promoción para el público infantil. Hasta el 8 de enero las familias podrán elegir entre la entrada de 1 día o el pase B! para todo 1 año y, en ambos casos, el precio es únicamente de 1€. Como siempre BIOPARC es ocio “con causa” y cada euro se destina a la conservación de la naturaleza a través de la Fundación BIOPARC.


Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa