Ir al contenido principal

¿Qué pasaría si Universal volviera a PortAventura? ventajas e inconvenientes

En los últimos meses, se ha especulado mucho sobre la posible compra de PortAventura, el parque temático más grande de España, por parte de Universal Studios, la compañía estadounidense de cine y entretenimiento. ¿Qué hay de cierto en estos rumores? ¿Qué implicaciones tendría esta operación para el futuro del parque y sus visitantes? En este artículo, intentaremos analizar la situación y ofrecer algunas respuestas basadas en la información disponible ya que al ser un tema bastante delicado, he estado pendiente y al margen de estos rumores y no he querido comentar nada hasta que los rumores vayan encajando...

Universal PortAventura
Foto del 2004 cuando visité Universal PortAventura

PortAventura ha ido creciendo y renovándose con nuevas atracciones, espectáculos y hoteles. Según los datos de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Entretenimientos (IAAPA), PortAventura recibió unos 3,7 millones de visitantes en 2019, lo que lo sitúa como el sexto parque más visitado de Europa y el decimoctavo del mundo. El parque también genera unos 2.000 empleos directos y unos 15.000 indirectos en la zona.

Sin embargo, a pesar de estos buenos resultados, PortAventura no ha sido ajeno a los efectos de la pandemia de covid-19, que ha obligado a cerrar el parque durante varios meses y a reducir su capacidad y su oferta. Además, el parque se enfrenta a una creciente competencia tanto a nivel nacional como internacional, especialmente por parte de Disneyland París, que tiene previsto ampliar su complejo con tres nuevas áreas temáticas dedicadas a Marvel, Star Wars y Frozen.

Es en este contexto donde surgen los rumores sobre una posible vuelta de Universal Studios al accionariado de PortAventura. Según algunas fuentes no oficiales, Universal estaría interesada en comprar el 100% del parque, lo que supondría revalorizar el complejo. Esta cifra es superior a la que se estimó en 2019, cuando se valoró el parque en unos 1.000 millones de euros.

¿Qué motivos tendría Universal para comprar PortAventura? Según los expertos del sector, Universal estaría buscando expandir su presencia en Europa, además, Universal podría aprovechar las sinergias entre sus franquicias cinematográficas y las atracciones del parque. Por ejemplo, podría retematizar algunas zonas con personajes como Harry Potter, Jurassic World o Los Minions. También podría construir nuevos hoteles temáticos o ampliar el parque con nuevas áreas dedicadas a otras propiedades intelectuales como Nintendo o DreamWorks.

¿Qué beneficios tendría esta compra para PortAventura? Por un lado, el parque podría acceder a una mayor inversión y a una mayor promoción internacional por parte de Universal. Por otro lado, el parque podría renovar su oferta con nuevas atracciones basadas en marcas reconocidas mundialmente. Esto podría aumentar el atractivo del parque para los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

¿Qué inconvenientes tendría esta compra para PortAventura? Algunos analistas apuntan que la compra podría suponer una pérdida de identidad y de diversidad para el parque, que pasaría a ser un parque más centrado en el cine y en las franquicias de Universal. También podría implicar una subida de precios o una reducción de la oferta actual, si Universal decidiera eliminar o modificar algunas atracciones que no encajen con su estrategia.

¿Qué opinan los implicados sobre esta posible compra? Hasta el momento, ni Universal ni  Investindustrial ni KKR, han confirmado ni desmentido los rumores. Por su parte, Universal no ha hecho ningún comentario sobre sus planes para Europa.

En definitiva, la posible compra de PortAventura por parte de Universal es un tema que genera mucha expectación y mucha incertidumbre entre los aficionados a los parques temáticos. Habrá que esperar a ver si se confirma o se desmiente esta operación, y qué consecuencias tendría para el futuro del parque y sus visitantes.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

El rescate de Ulises de Terra Mítica

Novedades presentadas para PortAventura en Fitur 2024

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para PortAventura 2024