Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm acoge a una boa constrictor que había sido incautada por el SEPRONA

 El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Elche ha hecho entrega de una boa constrictor (Boa constrictor) al departamento de Herpetología del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm que había sido incautada a un particular, después de que el ejemplar se precipitara desde una terraza hasta la vía pública. De momento, la boa permanecerá temporalmente en las instalaciones del parque benidormense hasta que la Administración determine una ubicación definitiva para ella.

Boa

Los agentes del Seprona se pusieron en contacto con Terra Natura Benidorm para que acogiera a la boa constrictor hasta buscarle un nuevo espacio. Esta serpiente se caracteriza por matar a sus presas mediante constricción, apretándolas con su cuerpo hasta que logra estrangularlas, y puede alcanzar hasta los cinco metros de largo. 

Nada más ser trasladada a Terra Natura Benidorm, el responsable de Herpetología, David Martí ha procedido a identificarla como una especie recogida en el anexo CITES II, cuya posesión queda prescrita para los particulares por la reciente ley de bienestar animal. 

Los veterinarios del parque han procedido a realizar una serie de pruebas a la boa para confirmar el estado de salud del animal. Asimismo, se ha aprovechado la revisión veterinaria para incorporarle un microchip y así tenerla debidamente identificada. 

David Martí ha incidido en que “estos animales son complejos de cuidar. Se deben tener en cuenta muchos parámetros y factores para conseguir un hábitat y un grado de bienestar adecuado para estas serpientes, por lo que no se deben tener en las casas como si se trataran de un animal de compañía”. 

El equipo de herpetólogos del parque de naturaleza posee una amplia experiencia en el manejo y cuidado de esta especie. El público que se acerque estos días al parque podrá observar a esta boa constrictor en uno de los terrarios que forman parte de la exposición permanente de criaturas venenosas de Terra Natura Benidorm, situada en el interior del volcán de la zona de Pangea. 

El trabajo que realiza la Guardia Civil con las especies protegidas

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil trabaja de forma permanente para garantizar la protección de las especies de flora y fauna, de conformidad con la distinta normativa desde el ámbito local hasta el internacional. Para ello, los agentes verifican tanto que los particulares reúnan los requisitos obligatorios para la posesión de ejemplares, como que el comercio de las distintas especies se realice de manera legal. 

El tráfico y la tenencia ilegal de especies puede suponer a los responsables enfrentarse a consecuencias de carácter administrativo y penal. Además, puede suponer graves riesgos para la seguridad cuando no se les proporcionan los cuidados y medidas de seguridad adecuados a sus especiales características. 

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para PortAventura 2014

2x1 para Parque Warner Madrid 2013

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?