Ir al contenido principal

BIOPARC Valencia forma con 4 rinocerontes el grupo más numeroso de España de esta especie amenazada

Un macho y una hembra se unen a las dos hembras del parque para completar el grupo reproductor de rinoceronte y reforzar su compromiso con el proyecto internacional de conservación de esta especie en peligro de extinción. La Lista Roja de la UICN alerta de la preocupante tendencia decreciente cuya principal causa es el lucrativo negocio de la caza furtiva con 1.000 muertes al año para conseguir sus cuernos.

nuevos rinocerontes

Valencia, 29 de diciembre de 2023.- La lucha para evitar la extinción de las especies es hoy una tarea global y la cooperación entre instituciones es fundamental para conseguir este fin común. En el caso del impresionante rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum) el grupo de especialistas del programa de conservación (EEP) ha considerado prioritario el papel de BIOPARC Valencia para formar un grupo dentro de la estrategia de cría controlada y durante estos meses se han realizado varias acciones en este sentido. Tras la llegada en octubre de la joven Ami y la magnífica integración con Nombula se produjo la triste pérdida del macho Cirilo. En este sentido el comité europeo ha agilizado la incorporación de la también joven hembra Kwanza y del macho Martin de 30 años, que ya ha tenido descendencia. 

El tamaño y características de los rinocerontes conlleva una gran complejidad en los traslados, así como la utilización de transportes especializados y personal cualificado. En estos casos todo ha sucedido con normalidad, la hembra ha llegado procedente de CERZA Centre d'Etude et de Recherche Zoologique Augeron (Francia) y el macho de Serengeti-Park Hodenhagen (Alemania). Por el momento ambos se encuentran en proceso de aclimatación en las instalaciones interiores de BIOPARC, bajo el protocolo de seguimiento del equipo de cuidado animal. El objetivo es garantizar el máximo bienestar de los animales y que las distintas uniones se realicen de forma progresiva. Actualmente en el extraordinario recinto multiespecie que recrea la sabana se puede contemplar a las hembras Ami y Nombula junto con cebras de Hartmann (Equus zebra hartmannae), avestruces (Struthio camelus), marabús (Leptoptilos crumeniferus), pelícanos (Pelecanus onocrotalus) e ibis sagrados (Threskiornis aethiopicus).

La situación de este gigante es terrible, pues la principal amenaza del rinoceronte es la caza furtiva que masacra una media de 1.000 animales al año para arrancar su imponente cuerno. BIOPARC Valencia se compromete una vez más con la protección de estas especies, en esta ocasión, a través de la denominada preservación “ex situ” y la participación en el programa internacional de conservación (EEP). De esta manera, con 4 rinocerontes, ha conformado el grupo más numeroso de España de esta emblemática especie incluida entre los “Big five” (cinco grandes) de África.

Cuando todavía tenemos muchos días de fiestas por delante, desde BIOPARC se quiere recordar que hasta el 7 de enero está disponible la doble promoción “con causa” de Navidades Salvajes. La propuesta es especialmente atractiva para las familias, pues la entrada para edades de 4 a 12 años tiene un precio único de 1€, tanto para la entrada de 1 día (disponible solo en la web y mínimo el día de antes de la visita) como el pase B! de 1 año. Como siempre, cada euro se destina a la conservación de la naturaleza a través de la Fundación BIOPARC. También hasta el 7 de enero todos los días el parque ofrece atractivas actividades gratuitas a lo largo de toda la jornada que suponen un complemento a la visita. La apertura es de 10h a 18h y con un horario especial el 31 de diciembre se cierra a las 17h y el 1 de enero se abre a las 11h. 

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Vuelve el gel de ducha Druni para tus entradas a los parques acuáticos

Descuentos para PortAventura 2014

2x1 para Parque Warner Madrid 2013