Ir al contenido principal

La nueva pareja de pandas del Zoo aterriza en Madrid

Acompañados por un equipo hispano-chino de veterinarios y cuidadores, Jin Xi y Zhu Yu ya se encuentran descansando en el Zoo de Madrid.

Osos panda Madrid

Madrid, 30 de abril de 2024.  Ayer, a las 17.50 hora española aterrizó la nueva pareja de pandas gigantes madrileños en la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el macho Jin Xi (1/9/2020) y la hembra Zhu Yu (25/10/2020). En un vuelo de carga exclusivo para los pandas directo Chengdu-Madrid, han estado acompañados por uno de sus cuidadores y un veterinario de la Base de Investigación de Chengdu para la Cría del Panda Gigante.

La joven pareja ha viajado a una temperatura de 18ºC, provistos de 200 kilos de bambú repartidos en ocho cajas. A su llegada a Madrid, les esperaba el equipo de Veterinaria y Conservación del Zoo de Madrid y varias patrullas del SEPRONA de la Guardia Civil a las que, posteriormente, se ha unido Policía Municipal para escoltarles hasta el Zoo de Madrid.

En el Zoo les esperaba una cena especial con brotes de bambú recién cortados, sus favoritos, cuidando hasta el más mínimo detalle en esta bienvenida a su nuevo hogar madrileño. Para conocerlos, habrá que tener paciencia, ahora queda por delante un mes para certificar su buen estado de salud, señala Eva Martínez, veterinaria del Zoo.  “La cuarentena sanitaria suele durar un mes en el que seguimos de cerca muchos detalles sobre su adaptación, con acceso limitado a las instalaciones de sus cuidadores y veterinarios de Chengdu y del Zoo. Si todo va bien, a finales de mayo, se podrán conocer. De momento, podemos decir que son dos animales jóvenes, muy activos y que gozan de buen estado de salud, el macho Jin Xi pesa unos 110 kilos y Zhu Yu, 98 kg.”

En los últimos años, Madrid se ha convertido en uno de los puntos de referencia en Europa en la cría y reproducción del panda gigante, lo cual desde China se considera todo un éxito, con seis crías nacidas, desde 2010, en el Zoo madrileño. “Podemos decir que España es una privilegiada y en particular, Madrid, porque ha habido muy pocas renovaciones del Acuerdo de Colaboración para la Conservación, Investigación y Cría del Panda Gigante en el resto de los zoológicos del mundo y aquí, se han dado todas las condiciones para que China Wildlife Conservation Association- CWCA confíe en el Zoo de Madrid. Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa que se prolongará por un periodo de 10 años”, subraya el director de biología del Zoo, Agustín López.

Una nueva fase de retos para continuar aportando mejoras al futuro de esta especie cuyo estado de conservación ha mejorado en los últimos años con alrededor de 1900 ejemplares en la naturaleza y 728 en instituciones zoológicas y centros de cría de todo el mundo. En el caso de Jin Xi y Zhu Yu, “habrá que esperar 2 o 3 años para que puedan reproducirse porque aún son ejemplares jóvenes y tienen que madurar”, apunta María Declaux, responsable de los Programas de Conservación de Especies Amenazadas del Zoo.

Mientras tanto, la llegada de Jin Xi y Zhu Yu se ha convertido en un momento emocionante para todo su equipo, especialmente para sus cuidadores. Rebeca Ortega, cuidadora de pandas desde hace 16 años, describe esta etapa con especial ilusión, “es empezar una nueva aventura con la ventaja de la experiencia y una fase anterior muy exitosa. Esto nos ayudará a que la adaptación de ambos sea más fácil para todos. Somos nosotros los que nos iremos adecuando a los ritmos de los animales con los tiempos que ellos necesiten. Nos irán conociendo poco a poco e incluso aprendemos a pronunciar su nombre en chino para que se vayan acostumbrando a nuestra voz.”

Este emocionante acontecimiento marca todo un hito en la colaboración entre China y España en la conservación de esta especie clasificada en estado Vulnerable, según la lista roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Los visitantes del Zoo de Madrid tendrán la oportunidad de conocer, a finales de mayo, a estos maravillosos animales y aprender más sobre su hábitat, comportamiento y la importancia del papel que juegan los zoos en la actualidad para albergar y reproducir especies amenazadas como ésta. Jin Xi y Zhu Yu ya son la nueva pareja de pandas madrileña.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para PortAventura 2014

Vuelve la escuela de verano de Mundomar y Aqualandia

Sendaviva abre sus puertas el 1 de mayo