Ir al contenido principal

Entrada destacada

Terra Natura Benidorm incorpora por primera vez a un grupo de hidrosaurios en sus instalaciones

Se trata de una especie que se encuentra en estado vulnerable de conservación y está incluida en la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha ampliado su muestra zoológica con la incorporación, por primera vez, de un grupo de cuatro hidrosaurios crestados filipinos (Hydrosaurus pustulatus) procedentes del Zoo de Barcelona. Se trata de una especie cuya conservación se encuentra en estado vulnerable, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y que está incluida en la lista roja de especies amenazadas. La llegada de esta especie, además de incrementar la diversidad biológica que alberga el parque benidormense, también contribuirá a la conservación de esta especie que pertenece a la familia de los agámidos. Asimismo, permitirá ampliar el conocimiento educativo sobre esta especie y fomentar la sensibilización hacia los problemas de conservación que padecen en sus ecosistemas y entornos naturales.

Terra Natura Benidorm aumenta la familia de ranas veneno de flecha con cinco ejemplares

Rana Flecha
El parque de animales y naturaleza, Terra Natura Benidorm, continúa creciendo con el nacimiento de cinco ranas. Se trata de ranas veneno de flecha (Dendrobates leucomelas), una especie de rana tóxica originaria de América del Sur, consideradas una de las ranas más peligrosas que existen.

Este nacimiento ha supuesto que la familia de ranas veneno flecha  del parque aumente hasta alcanzar los 11 ejemplares. De las nuevas crías, dos ya se han desarrollado totalmente y tres siguen siendo renacuajos.

Estos anfibios pueden alcanzar entre los 8 y 15 años. Los ejemplares más grandes de esta especie llegan a tener 5 centímetros de longitud, a pesar de que la media se mantiene en 2,5 centímetros. El peso de un ejemplar adulto está entorno a los 5 gramos y se caracterizan por su color amarillo y negro.

El período de reproducción de esta especie es en época lluviosa. Desde mayo a octubre, las ranas realizan varios cortejos y puestas, siendo las primeras normalmente infértiles. El macho realiza unos cantos para atraer a la hembra y que deposite los huevos en las hojas de las bromelias. La puesta de cada hembra comprende entre tres y cinco huevos. El desarrollo de los huevos empieza durante las primeras dos semanas transformándose en renacuajos. La metamorfosis se desarrolla hasta los 60 días, con la aparición de las patas traseras. Una semana después, aparecen las extremidades delanteras y pierde la cola para convertirse prácticamente en terrestre.

Esta especie se caracteriza por ser ponzoñosa; la rana no inyecta el veneno, sino que su piel está cubierta de sustancias tóxicas para envenenar a sus depredadores cuando es atacada. Además, este género presenta vivos colores para alertar de que son tóxicas y mortales.

El nombre de estas ranas procede de la tradición de los indígenas que habitaban Sudamérica que las utilizaban para cazar impregnando las puntas de sus flechas con este veneno, de forma que aseguraban una mayor efectividad al envenenar a la presa.

Acerca de Terra Natura Benidorm

Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al ocio familiar que cuenta con una colección de más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (50 de ellas en peligro de extinción). Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

2x1 para Parque Warner Madrid 2013

Éxito del regalo de Bioparc, el pase anual infantil gratuito