Ir al contenido principal

Virunga celebra su primer año de vida en Bioparc Valencia

  • El equipo técnico de BIOPARC ha querido que la pequeña hembra de gorila nacida el pasado agosto tuviese un día muy especial lleno de sorpresas. 
  • Junto a ella, a poca distancia, la nueva cría que aún no tiene un mes pegada al pecho de su madre y el resto de la familia incluido Ebo que daba volteretas de emoción.
[youtube src="mQHvd1gv2sA"/]

Jueves 17 de agosto de 2017.- Hoy en BIOPARC Valencia la pequeña gorila, nacida el pasado mes de agosto, ha celebrado su primer cumpleaños, rodeada de su familia con la que ha disfrutado de guirnaldas de papel, cajas sorpresa, tarta de cumpleaños y helados de fruta que sus cuidadores habían repartido por todo el recinto.

Hace un año nacía Virunga de forma completamente natural a la vista del público y desde entonces la hemos visto evolucionar y crecer. Los primeros meses no se despegaba de la espalda de su madre y hoy la hemos podido observar descubriendo las sorpresas que le habían preparado sus cuidadores. Ha sorprendido a los visitantes con sus juegos de manos con trozos de guirnaldas y papel de las cajas o imitando gestos de su madre al chupar las letras de su nombre que los cuidadores habían escrito en el césped del recinto con nata. Sin duda, hoy ha sido un día muy estimulante para la pequeña gorila. Pero no sólo ella sino todo el grupo formado por Mambie, el macho reproductor, tres hembras y dos crías, han compartido esta experiencia. Ebo, el primer gorila nacido en la Comunitat Valenciana, daba volteretas de emoción y a poca distancia del grupo estaba la nueva cría que aún no tiene un mes pegada al pecho de su madre, que eligió mantenerse a cierta distancia del “jaleo” en un primer momento y que posteriormente se acercó para degustar las deliciosas viandas. 

Virunga nació fruto de un programa de reproducción en cautividad (EEP), proyecto de conservación ex situ en el que participa el parque valenciano. Cada nuevo nacimiento supone un éxito en la conservación de especies amenazadas y una alegría del equipo técnico de BIOPARC que en menos de 5 años ha recibido la llegada de 3 crías: Ebo en 2012, Virunga en 2016 y este 2017 hace poco más de un mes la tercera. 

Hoy todos los visitantes que han tenido la oportunidad de contemplar la celebración de esta familia de gorilas, se admiraban de poder disfrutar de una imagen única que muchos de ellos no olvidarán y compartirán con los suyos al volver de sus vacaciones o en redes sociales.

Los gorilas son una de las especies con mayor amenaza de extinción y están catalogados en “peligro crítico” (“Critically Endangered”) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). 

BIOPARC Valencia no solo está comprometido en su conservación ex situ, también lo está en la conservación in situ a través de Fundación BIOPARC que participa en el proyecto EBO que trabaja para preservar un pequeño y valioso bosque de Camerún donde habita un grupo de gorilas que se encuentran en serio riesgo de extinción.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”