Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm participa en un estudio genético del cocodrilo de Siam para ayudar a su conservación

El proyecto ha permitido detectar los marcadores genéticos de esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción
Cocodrilo
El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha participado en un estudio para detectar los marcadores genéticos en el cocodrilo de Siam (Crocodylus siamensis) y determinar si los individuos son genéticamente viables o híbridos con el fin de desarrollar programas de reproducción y conservación, tanto in situ como ex situ. Esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción, considerado como el grado más grave de amenaza antes de ser extinguida en libertad, lo que le convierte en el cocodrilo más amenazado del planeta.

El proyecto, impulsado por el investigador Thomas Ziegler del Zoológico de Colonia (Alemania), ha consistido en el análisis de 65 cocodrilos de Siam para establecer la pureza genética de las poblaciones que viven en cautividad en Laos y Vietnam, así como las poblaciones silvestres de Laos. 

Terra Natura Benidorm ha enviado muestras de tejido y sangre de los tres ejemplares que habitan en sus instalaciones para ser examinadas. De las dos hembras ya se contaba con muestras biológicas que fueron obtenidas cuando llegaron al parque, pero las del macho se han conseguido a través de un extracto de tejido de la cola.

Los investigadores estaban especialmente interesados en la muestra del macho de Terra Natura Benidorm, ya que atendiendo a su genealogía sospechaban que era genéticamente viable y libre de hibridaciones, lo que les permitía comparar y calibrar el resto de resultados recabados en las demás pruebas. Se ha determinado que los tres ejemplares del complejo son puros y pueden reproducirse, por lo que los cuidadores esperan lograr su cría en cautividad.


Una de las mayores amenazas para la supervivencia de este animal es la pérdida de hábitat y la caza motivada por el valor de su piel. Se cree que en Vietnam está extinguido, aunque aún existen poblaciones fragmentadas en Camboya, Laos y Tailandia. El mayor reto para los esfuerzos de repoblación y reintroducción es identificar a los ejemplares puros de las poblaciones en cautividad, un reto que gracias a este estudio se está más cerca de alcanzar.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa