Ir al contenido principal

Nacen en Terra Natura cuatro polluelos de una pareja de cigüeñas procedentes de centros de recuperación

Una pareja de cigüeñas (Ciconia ciconia), procedentes de dos centros de recuperación en Cáceres y Madrid, ha conseguido anidar y tener cuatro polluelos en la zona del aviario del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm. Los veterinarios de este centro dedicado a la conservación animal, de momento, no han realizado ningún examen veterinario a las pequeñas aves para evitar que se produzca un posible rechazo por parte de sus progenitores. En cuanto crezcan un poco, procederán a llevar a cabo una revisión en profundidad  y determinar su sexo.
Polluelos
Los progenitores llegaron a Terra Natura Benidorm en 2006 y 2008, provenientes de centros de recuperación. En el caso de las cigüeñas adultas suelen ser atendidos en estos centros debido a las heridas ocasionadas por los tendidos eléctricos. Cuando vuelan no los detectan y se chocan, se posan en ellos o incluso intentan hacer sus nidos en torres de alta tensión con graves consecuencias para su salud. Otro de los problemas que sufren son los enredos en alguna parte de su cuerpo ocasionados por las cuerdas que hay abandonadas en sitios como vertederos y que se llevan para hacer el nido como material de construcción.

Los padres, tanto el macho como la hembra, se muestran muy atentos y protectores con sus cuatro polluelos. Ambos han pasado tiempo incubando a los huevos hasta su eclosión. Ahora se encargan de alimentar a las crías y de protegerlas. Para ello, proporcionan comida regurgitada a los polluelos cada hora hasta que las crías alcancen los 10 días de edad, momento en el que empezarán a espaciar las tomas de manera progresiva hasta que se independicen a partir de los dos meses de vida.

Los cuatro polluelos han nacido con un espeso plumón gris, característico en esta especie. Cuando nacen son ciegos, por lo que son completamente dependientes de sus padres. A pesar de que la conservación de esta especie no es preocupante, cabe resaltar que hace unos años sus poblaciones se vieron reducidas debido al uso de pesticidas. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de conservación y al mejor uso de las tierras y humedales sus poblaciones se han recuperado con un ligero aumento.

En la actualidad, Terra Natura Benidorm cuenta con un grupo de cuatro cigüeñas comunes, más los cuatro nuevos polluelos. La especie utiliza el mismo nido durante toda la vida, por lo que cada año trata de arreglarlo y lo va haciendo cada vez más grande. Se han dado casos que los nidos han llegado a alcanzar casi una tonelada de peso. Su fidelidad hacia el nido se traduce en la fidelidad hacia la pareja, ya que son monógamas. Otra de sus curiosidades, es el sonido que emiten similar a un castañeo y que generan al entrechocar sus mandíbulas, conocido como crotoreo, lo utilizan para saludar a su pareja.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

El Oceanogràfic es el único acuario español y de los pocos del mundo en exhibir la medusa gigante del Mediterráneo