Ir al contenido principal

Los últimos nacimientos elevan a más de 50 individuos el grupo de mangosta rayada de Bioparc Valencia

También las mangostas enanas han tenido crías, por lo que se puede observar la evolución de dos estrategias de reproducción sorprendentemente distintas: “multi-crianza” y partos sincronizados entre varias madres o una única hembra alfa reproductora.

Con esta cuarta camada del año de mangosta rayada el parque alberga uno de los grupos más numerosos de España.

Mangostas enanas

Viernes, 13 de noviembre de 2020.- Este 2020 está siendo una explosión de vida en BIOPARC. Prácticamente en todos los hábitats ha llegado nueva vida que llena de alegría el parque. Las crías atraen las miradas de los visitantes sobre especies no tan conocidas, lo que permite descubrir la importancia de cada una de ellas para mantener el equilibrio y conservar la biodiversidad de nuestro planeta.Este es el caso de las dos especies diferentes de mangostas que encontramos en BIOPARC, donde ambas se han reproducido este año. Dos tipos de mangostas, las rayadas y las enanas, muy similares a simple vista pero que, asombrosamente, han evolucionado hacia dos estrategias muy distintas de reproducción. 

La mangosta rayada (Mungosmungo) podemos verla en la zona de la sabana, en un recinto próximo al aviario y al Kopje donde se encuentran los leones. Este añoha sido especialmente prolífico en estaespecie pues han nacido camadas en abril, junio, agosto y ahora una cuarta, convirtiéndose en uno de los grupos más numerosos de España, con más de 50 individuos.Con una organización social cooperativa, solamente 3 ó 4 hembras son reproductoras y hay un macho dominante. Lasmadres sincronizan sus partos para que coincidan temporalmente y se reparten la crianza, pudiendo amamantar cualquier hembra a cualquiera de las crías. Los machos subordinados ayudan a buscar comida y a cuidar de la prole.La mangosta rayada marca el territorio diariamente y todos los miembros del grupo comparten un mismo olor.

Las mangostas enanas (Helogaleparvulaundulata), que también han tenido crías este año, las encontramos en la recreación deltermitero en la zona de la sabana y es el carnívoro más pequeño de África. Su sistema de organización sociales muy distinto, marcado por la jerarquía donde el puesto más alto lo ocupa la hembra alfa, la de mayor edad, seguida por su compañero, con el que suele emparejarse de por vida. Esta pareja es la única que se reproduce pues la capacidad de procrear de las demás hembras es inhibida de manera hormonal por la hembra alfa.

Estas dos especies de mangostas están incluidas en la lista roja de la UICN (Unión Internacional parta la Conservación de la Naturaleza), por el momento con”preocupación menor”, siendo su principal amenaza la destrucción de su hábitat.Una vez más, la naturaleza nos muestra la admirable capacidad de adaptación de cada especie con estrategias de supervivencia distintas y eficaces en cada caso. Observarlas y conocerlas es el primer paso para despertar nuestro interés hacia el entorno natural, tanto próximo como lejano, y motivar la protección del planeta en el que todos habitamos.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades