Ir al contenido principal

El Oceanográfic se une a la Coalición Mundial "Unidos por la Biodiversidad"

  • El acuario Oceanográfic y su Fundación se suscriben a la promesa común "#UnitedforBiodiversity", junto a más de 100 instituciones y organizaciones de todo el planeta, para crear conciencia sobre la crisis de la naturaleza.
  • Tras los anuncios de los acuarios de Zaragoza y Barcelona, Oceanogràfic se convierte oficialmente en el tercer acuario de España en la Coalición, también apoyada por el Museo de Historia Natural de Madrid y el Parque de las Ciencias de Granada.

Emys
El Oceanográfic de Valencia se enorgullece de sumarse a la Coalición Mundial "#UnitedforBiodiversity", como ejemplo más de la trayectoria coherente del acuario y su Fundación para la conservación, difusión e investigación sobre el medio marino.

Lanzada por el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius, la Coalición ha hecho un llamamiento a todos los parques nacionales, acuarios, centros de investigación, jardines botánicos, zoológicos, museos de historia natural y ciencia de todo el mundo para que se unan a sus fuerzas y den la voz en la naturaleza. “Estamos en una emergencia, ya que la Ciencia nos advierte de un millón de especies en riesgo de extinción”, ha afirmado.

El Oceanográfic se suscribe a la promesa común de la Coalición afirmando que "nuestras colecciones muestran la diversidad de la vida en la tierra. Nuestros programas de conservación ayudan a conservar animales y plantas en peligro de extinción. Nuestros programas de educación subrayan la importancia de la naturaleza para nuestra existencia", afirma Eduardo Nogués, director general.

Como signatarios, el Oceanogràfic apoya la iniciativa de la Comisión Europea de abordar una acción mundial decisiva para detener la pérdida de biodiversidad y, por lo tanto, “pedimos a todos los gobiernos nacionales, regionales y locales que tomen medidas urgentes, así como "a todos los líderes empresariales para que reconozcan su dependencia e impacto en la naturaleza y se comprometan con la sostenibilidad", señala Nogués. Del mismo modo, este compromiso lleva a pedir a nuestros visitantes que levanten la voz por la naturaleza. 

La Coalición Mundial Unidos por la Diversidad Biológica se presenta en un momento crucial antes de la Reunión de la CoP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se celebrará en 2021 en China. Durante esa reunión, los gobiernos de todo el mundo trabajarán juntos para acordar un nuevo y ambicioso marco mundial de biodiversidad, tan necesario como el Acuerdo de París centrado en la urgencia climática.

“Como la naturaleza nos necesita como nunca antes, animamos a todos nuestros socios en España y más allá a unirse al movimiento”.


La acción y el compromiso del Oceanográfic


Se trata de un compromiso adicional del Oceanográfic en su línea para promover la conciencia de la sociedad sobre la necesidad de afrontar, cada uno dentro de sus medios de acción, los graves problemas a los que se enfrenta el planeta y la amenaza constante que representa la biodiversidad. 

El Oceanográfic y la Fundación Oceanográfic trabajan para conservar diversas especies y ecosistemas indígenas en múltiples regiones del planeta, con proyectos de alto valor para la biodiversidad y para ampliar el conocimiento de sus especies y hábitats a través de investigaciones aplicadas que se traducen en la mejora de ecosistemas, principalmente marinos, tratando de conocer y reducir sus principales amenazas.

Líneas de trabajo

El Oceanográfic contribuye a la conservación de la flora y fauna autóctona a través de múltiples líneas de trabajo de conservación en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática y ocasionalmente con el Ministerio de Transición Ecológica. 

También desarrolla el proyecto Lago Vivo con el que contribuir a la biodiversidad local en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y mejorar su visibilidad para los ciudadanos con especies autóctonas y la integración de otras desde el entorno natural que vienen a visitar. 

Contribuye al estudio y conservación de especies marinas y ecosistemas en el Mediterráneo y otras áreas del planeta, incluso desde ambientes polares hasta tropicales. 

Educa a varias generaciones de la sociedad en valores ambientales y en el conocimiento directo y estrecho de los animales y la naturaleza como vehículos para la difusión de los valores ambientales de sostenibilidad y respeto por el planeta. 

Desarrolla acciones en el campo para la limpieza de los mares y playas, sensibilizando sobre la necesidad de su atención y protección, el uso responsable de los recursos, así como las principales amenazas para la biodiversidad.

Realiza y promueve la investigación en animales como anfibios, tortugas, cetáceos gracias a la proximidad y accesibilidad que permiten nuestras instalaciones, los recursos que ofrece el acuario y la colaboración voluntaria de nuestros animales, accediendo a un conocimiento que de otra manera no podría obtenerse. 

El Oceanográfic de Valencia es un repositorio de cientos de especies que contribuye a su supervivencia y así asegura y valora la biodiversidad del planeta. 

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa