Ir al contenido principal

Zoo Aquarium de Madrid y Brinzal refuerzan la población de lechuzas en la Comunidad de Madrid con la reintroducción de dos pollos

Las dos lechuzas, nacidas en Zoo, ayudarán a fortalecer la población de esta rapaz nocturna que tan solo cuenta con unas 37 parejas reproductoras en la Comunidad de Madrid.

liberación denominada hacking

Madrid, 4 de junio de 2021. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema “Reimagina, recrea, restaura ecosistemas”, Zoo Aquarium de Madrid da a conocer una de las labores que, actualmente, se realizan en los zoos pero aún pasan desapercibidas o son desconocidas para la sociedad como es la participación activa en reforzar la biodiversidad mediante la reintroducción de especies autóctonas amenazadas.

Para celebrar esta fecha mundial y en colaboración con el Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas Brinzal, ubicado también en Casa de Campo, se ha llevado a cabo la reintroducción de dos pollos de lechuza común (Tyto alba), nacidos en el Zoo, en una zona de la estepa cerealista madrileña.

Desde 2017, Zoo Aquarium de Madrid, a través de Fundación Parques Reunidos, colabora con Brinzal en el reforzamiento de poblaciones de rapaces nocturnas como la lechuza común y el búho real, nacidos de parejas irrecuperables. A día de hoy, ya se han liberado un total de 11 pollos de lechuza y 5 de búho real en la Comunidad de Madrid.

La lechuza común, en las últimas décadas, ha experimentado un preocupante descenso con solo 25-37 parejas reproductoras, según el último censo realizado por Brinzal en la Comunidad de Madrid en 2018. El abandono del campo, el uso de pesticidas y la falta de lugares para anidar requieren soluciones urgentes como las técnicas que se están llevando a cabo para su recuperación mediante el denominado “hacking”.

¿En qué consiste la liberación denominada “hacking”? 

Los pollos nacidos en el Zoo de una pareja irrecuperables (no liberables) se cogen con 28 días para realizar un reconocimiento veterinario que incluye la revisión de alas, ojos, oídos, musculatura, boca y patas. Después del pesaje y anillamiento, son trasladados por Brinzal a una caja nido en el campo, junto a una vivienda de colaboradores, donde diariamente se les suministra alimentación a través de una pequeña abertura, sin que puedan ver la presencia humana.

Una vez que los pollos alcanzan 50 días y están completamente desarrollados, se disminuye ligeramente el alimento y a los dos meses, ya comienzan a salir de la caja nido. A esta edad, es útil realizar observaciones nocturnas para contemplar las idas y venidas de los ejemplares ya que pueden desorientarse al principio. La caja de hacking suele ser mantenida como lugar de reproducción.

La importancia de la lechuza común es vital en el mantenimiento de la sostenibilidad del campo y como control de plagas, de ahí, la importancia de no tapar agujeros en edificios donde puedan nidificar y evitar molestarlas.

Restaurar ecosistemas y recuperar especies (fuente, ONU)

La aparición de la COVID-19 ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen. Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas bajo el lema "Reimagina, recrea, restaura".

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Precisamente este 5 de junio de 2021, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030). Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

La restauración de los ecosistemas es una tarea global. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, un área mayor que China o Estados Unidos, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos. Significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción.

Sobre Brinzal

Brinzal es una asociación de defensa medioambiental sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y conservación de las rapaces nocturnas. Constituida en 1986, su actividad principal se enmarca dentro del campo de la rehabilitación de fauna salvaje. Creado hace más de 30 años, el Centro de Recuperación para Rapaces Nocturnas, ubicado en Casa de Campo, es el único especializado en este grupo de aves que desarrolla su labor en España.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”