Ir al contenido principal

Fundación Oceanogràfic, Global Omnium y Tuawa celebran el Día Mundial del Medio Ambiente

Una cata de agua del grifo en el Jardín del Turia y la suelta de tortugas Emys buscan concienciar sobre el consumo responsable y la importancia de la biodiversidad

La concejala Elisa Valía destaca la importancia para el medio ambiente del uso del agua del grifo para evitar los plásticos de un solo uso

Noemi Sanchis
Noemi Sanchis explica las características de dos tortugas distintas.

La Fundación Oceanogràfic, Tuawa y Global Omnium han celebrado hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con talleres sobre cata de agua y biodiversidad y la suelta de varios ejemplares de galápagos autóctonos (Emys orbicularis) en el Lago Vivo del Oceanogràfic en las que han participado escolares del CEIP El Grau de València, la delegada de Gobierno, Gloria Calero, la concejala del Ciclo del Agua del Ajuntament de València, Elisa Valía, y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García.


El acto ha comenzado en el Jardín del Turia, concretamente en el punto en el que se ubica una de las fuentes de agua filtrada y refrigerada de Global Omnium, a la altura del Assut d´Or, con un taller de cata de agua y una charla sobre consumo responsable a cargo de divulgadores de la Fundación Oceanogràfic y de la empresa de filtros Tuawa.

Seguidamente, y ya dentro del Oceanogràfic y junto a la nacedora de tortugas y gallipatos, los divulgadores han explicado en el contexto de un taller sobre la biodiversidad la importancia de los humedales y sus principales amenazas. Para acabar, se han soltado en la charca próxima cuatro ejemplares de tortugas de marjal (Emys orbicularis), una especie autóctona que forma parte del programa de la Fundación Oceanogràfic de reproducción e introducción de las Emys, que impulsa la Conselleria de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia climática y Transición ecológica. 

La inclusión en esta laguna de nenúfares renaturalizada es la fase intermedia para su introducción en el medio natural, en las zonas de marjal de la Albufera y otros humedales valencianos. El Oceanogràfic cría en estos momentos unos 30 ejemplares de Emys dentro del programa de refuerzo con la Conselleria de Agricultura.

Además se han explicado las adaptaciones de otras especies de tortugas terrestres la mediterránea y la mora, que forman parte de otros proyectos de conservación. 

Ahorrar plásticos

La concejala del Ciclo del Agua, Elisa Valía, ha destacado la importancia del consumo del agua de grifo como uno de las estrategias más importantes para reducir el consumo del plástico de un solo uso y con ello reducir la contaminación de los mares. 

“Hemos querido celebrar con un acto con escolares el Día del Medio Ambiente en un punto donde se ubica una de las fuentes de agua filtrada y refrigerada que hemos instalado, y que se usa muchísimo -en torno a unos 100.000 litros sólo desde el mes de julio de 2020- para  concienciar sobre lo importante que es reducir los consumos de plástico de un solo uso que asociado al consumo de agua embotellada”.
 
Finalmente, el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comíns, ha valorado el papel de concienciación y divulgación que desarrolla el Oceanogràfic. Asimismo, ha anunciado que en virtud del acuerdo vigente entre la Fundación Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de València se van a instalar 10 nuevas fuentes de agua filtrada y refrigerada en la ciudad.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Dónde comprar entradas con descuento 2x1 en PortAventura?

Descuentos PortAventura 2021

Descuentos Parque Warner 2021