Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm amplía su banco de antídotos para las mordeduras de serpientes venenosas

 El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha ampliado su banco de antídotos contra las mordeduras de serpientes venenosas con la incorporación de un nuevo antiveneno. En concreto, se ha adquirido el antiveneno Inoserp MENA, un potente suero antiofídico polivalente que cubre el ataque de especies como la cobra escupidora, la mordedura de las víboras del norte de África, de víboras autóctonas como la víbora hocicuda, muy común en la Península Ibérica; así como de una gran variedad de víboras europeas.

Suero

La introducción de este nuevo antídoto permitirá cubrir un espectro mayor a nivel de antivenenos entre más especies de distintos continentes. El suero ha sido adquirido en los laboratorios Biopharma en México. Con la llegada de este último antídoto, el banco de Terra Natura Benidorm cuenta en total con siete sueros polivalentes diferentes y más de cien viales creados para combatir las mordeduras de crótalos y víboras americanas, víboras hematoasiáticas, elápidos neuroasiáticos, víboras y elápidos africanos, víboras europeas y monovalente para víbora de fosetas.

Este tipo de antídotos es muy específico y de difícil gestión, ya que algunos proceden de Sudáfrica o Centroamérica y para su conservación precisan un transporte que mantenga unas condiciones exactas de temperatura. Su elevado coste y la necesidad de reponerlos cada tres años añade complejidad a la hora de disponer y gestionar este tipo de sustancias. Tanto es así, que no todos los hospitales españoles disponen de un banco tan completo.

Terra Natura Benidorm constituye una parte esencial dentro de la red de bancos de antídotos de la Península Ibérica. Además de disponer de ellos para uso interno, como parte de su protocolo de prevención y seguridad en el manejo de animales venenosos, también se da cobertura a otros zoológicos autorizados para la tenencia de estos reptiles e incluso se utilizan para asistir posibles accidentes que se puedan producir en casas de particulares que irreflexivamente mantienen este tipo de animales sin contar con los antídotos necesarios.

En caso de mordedura, los antídotos se deben aplicar en un centro hospitalario después de haber realizado un estudio clínico previo del paciente. Por ello, se debe trasladar de manera inmediata al accidentado al hospital, tratando de identificar si es posible la especie que ha causado la mordedura para aplicar el antídoto más adecuado para su caso.

Investigaciones para desarrollar nuevos antídotos

Terra Natura Benidorm colabora activamente con el departamento de Toxicología y Proteinómica Estructural del CSIC en Valencia con el objetivo de desarrollar antídotos y medicamentos mediante la investigación sobre el veneno de los ofidios que habitan en este parque de naturaleza y su capacidad de neutralización por actividad cruzada.

En la actualidad, el parque cuenta con una población de 44 ofidios de 27 especies de América, Asia, África y Europa. Igualmente participa en programas de investigación biomédica, divulgación y concienciación educativa para combatir las amenazas de estos reptiles en su lugar de origen.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa