Ir al contenido principal

Espectacular parto “asistido” en BIOPARC Valencia del rarísimo mamífero que tiene la clave de la eterna fertilidad, no envejece y es inmune al cáncer

La rata topo desnuda es una especie excepcional tanto por sus extraordinarias características biológicas como por su estructura social propia de un insecto. BIOPARC cuenta con dos grupos en una instalación especialmente diseñada para observar su peculiar comportamiento y donde puede contemplarse la última camada. Imágenes que, junto con el impactante vídeo del nacimiento , serían imposibles de admirar en la naturaleza y permiten aumentar el conocimiento sobre este impresionante animal. 
Nace una camada de ratas topo en BIOPARC Valencia
Valencia, 18 de julio de 2023.- Desde hace años, la comunidad científica muestra especial interés en las propiedades innatas de la rata topo desnuda ( Heterocephalus glaber ) y ha centrado sus investigaciones en su sensacional esperanza de vida y en su inmunidad al cáncer ; dos aspectos absolutamente relevantes para los avances en salud humana. Recientemente se ha descubierto que este mamífero también podría tener la clave de la fertilidad , pues mantiene su fecundidad hasta su muerte y las hembras con tan solo ocho días de vida ya tienen una media de 1,5 millones de óvulos, casi 100 veces más que una ratona. 

El objetivo de BIOPARC Valencia es concienciar sobre la necesidad de conservar la riquísima biodiversidad de nuestro planeta, ofreciendo la oportunidad de contemplar , en una recreación de su hábitat natural, a las especies más emblemáticas y también a las más desconocidas , como la rata topo desnuda. Si estos datos son sorprendentes, este pequeño roedor africano todavía esconde otra peculiaridad, pues es el único mamífero que desarrolla una vida social propia de insectos como las abejas o las hormigas, con el trabajo colectivo perfectamente establecido según jerarquías. En este sentido, resulta impactante ver las imágenes grabadas en BIOPARC de la única hembra con capacidad reproductora, “la reina” , y cómo otros individuos “asisten” el parto , cogiendo cada recién nacido, uno a uno, examinándolo, limpiándolo y comenzando su cuidado. Como soldados y obreras, cada individuo tiene su papel para la supervivencia del grupo e incluso van llevando hasta la reina para que las amamante al ser la única que produce leche. 

El estudio de esta aptitud reproductora ha roto completamente esquemas establecidos , como que las hembras de los mamíferos tienen un número finito de óvulos. Por el contrario, las ratas topo desnudas son fértiles toda su vida. Estos descubrimientos abren nuevas vías de investigación hacia tratamientos en humanos. 

El recinto acristalado de BIOPARC permite observar los túneles, los movimientos y conductas de las colonias de rata topo desnuda . Para la mayoría de las personas es un animal completamente extraño y comprender sus singularidades es revelador. Pueden vivir prácticamente sin oxígeno y pasan de tener la sangre caliente a fría (como los reptiles) según la concentración de este gas. Tienen una enorme resistencia al dolor , una imponente longevidad de hasta 30 años y están dotadas de cuatro grandes incisivos que mueven en todas direcciones a su voluntad y que utilizan para excavar sus madrigueras y defenderse de sus depredadores.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para PortAventura 2014

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Vuelve la escuela de verano de Mundomar y Aqualandia

Sendaviva abre sus puertas el 1 de mayo