Ir al contenido principal

El proyecto ‘ZooNaGreen’ detecta en Sendaviva y su entorno a más de 10.500 ejemplares pertenecientes a unos 110 grupos, entre especies y morfoespecies

El proyecto medioambiental coordinado y financiado por el parque ha identificado 35 morfoespecies de insectos polinizadores, 74 especies de aves y 8 de mamíferos silvestres.

Grupo proyecto ZooNaGreen

Pamplona, 12 de febrero 2024. El proyecto ‘ZooNaGreen’, financiado y coordinado por Sendaviva, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Universidad de Navarra y Universidad del País Vasco ha detectado 110 grupos, entre especies y morfoespecies dentro del parque y en su entorno, de las cuales 47 especies y 27 morfoespecies han sido identificadas dentro Sendaviva. 

Insectos polinizadores y aves

Los entomólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargados de analizar abejas y moscas de las flores como insectos polinizadores, contabilizaron en seis jornadas de muestreo 5.964 artrópodos, entre los cuales se diferenciaron 28 morfoespecies de abejas y 7 sírfidos, además de avispas, moscas y mosquitos, escarabajos, pulgones, trips y arañas.

En el grupo de ornitología la Sociedad de Ciencias Aranzadi detectó 74 especies de aves, de las cuales, seis, exclusivamente en el recinto de Sendaviva. Varias especies como el verderón común, la golondrina y el avión común nidifican dentro del parque gracias al arbolado y a los edificios que suponen el principal nicho para la construcción de sus nidos. Otras especies nidificantes dentro del parque como el zampullín común, gallineta común y el cetia ruiseñor, presentes en ambientes acuáticos y fluviales, se localizan gracias al entorno del parque.

Mesomamíferos y micromamíferos 

La Universidad del País Vasco ha analizado la comunidad de mesomamíferos. Durante el periodo de investigación se obtuvieron 3.991 imágenes de mamíferos silvestres gracias a 30 cámaras de fototrampeo que fueron instaladas tanto dentro de Sendaviva como fuera.  

Se han detectado un total de siete especies de mesomamíferos silvestres (conejo, corzo, garduña, gato montés, jabalí, tejón y zorro), de las cuales dos, la garduña y el gato montés, fueron detectadas exclusivamente dentro de Sendaviva.

Por su parte, la Universidad de Navarra ha analizado la comunidad de micromamíferos, muestreando cuatro parcelas con trampas de captura en vivo, dos dentro de Sendaviva y dos fuera. En total, se realizó un esfuerzo muestral de 576 trampas-noche, obteniendo 29 capturas correspondientes a 16 individuos, mayoritariamente machos de ratón de campo dentro del terreno de Sendaviva, lo que supone un número de capturas relativamente alto. 

Sendaviva por el respeto al medio ambiente, la coexistencia responsable y como reservorio de biodiversidad

Sendaviva conforma un recinto en el que se respeta, se cuida y se potencia la fauna silvestre y la flora a través de la plantación, el mantenimiento de vegetación y la creación de puntos de agua. Este proyecto tiene como objetivo comprobar si el recinto se ha convertido en un espacio en el que la actividad antrópica convive de forma responsable con la fauna silvestre, convirtiéndose en un reservorio de biodiversidad para muchas de las especies con las que cohabitamos.

Sobre Sendaviva 

El Parque de la Naturaleza Sendaviva, ubicado en el municipio navarro Arguedas, es un referente del ocio familiar desde su creación en 2004. Emplazado junto a las Bardenas Reales, el parque ofrece una combinación única de entretenimiento con atracciones, naturaleza y espectáculos al aire libre. Cabe destacar el compromiso de Sendaviva con los ODS medioambientales para que los visitantes vivan una experiencia turística y de ocio única, pero también responsable con el medio ambiente.

Dentro del ODS ‘Vida de ecosistemas terrestres’, Sendaviva trabaja en distintos proyectos de conservación de la fauna como Aquila A-LIFE, que permite la observación de pollos de águila en tiempo real, los programa de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) para la nutria Europa, los titis de cabeza de algodón y los linces boreales; el Life Lutreola Spain del visón europeo; y el EEP Saimiri boliviensis, más conocidos como monos ardilla bolivianos.

El parque navarro tiene como objetivo convertirse en un referente en turismo sostenible y de calidad, comprometido con el entorno donde se ubica, las personas y responsable con el Medio Ambiente. Y aspira a convertirse en el primer parque de la naturaleza climáticamente neutro, mediante la estimación de la captura de carbono en las propias instalaciones y la puesta en marcha de una serie de medidas para mitigar las emisiones indirectas no compensadas.

www.sendaviva.com

Sobre Sociedad de Ciencias Aranzadi 

Naturaleza, Memoria y patrimonio son los tres pilares fundamentales de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ya cuenta con 75 años. Desde la Sociedad, se trabaja para facilitar la conservación y puesta en valor del patrimonio científico, histórico y cultural como referencia para entender la evolución de la sociedad moderna en la que vivimos. En la actualidad, cuenta con 2000 personas asociadas de las cuales cerca de 150 corresponden a investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas científicas, que desarrollan sus tareas de investigación en el ámbito de esta entidad. Sus objetivos son promover la investigación, tanto básica como aplicada de las Ciencias naturales y humanas; conocer, valorar y proteger nuestro entorno y patrimonio; e impulsar la participación y voluntariado a través de iniciativas de ciencia ciudadana.

www.aranzadi.eus

Sobre Universidad de Navarra 

La Universidad de Navarra es una institución de inspiración cristiana que desarrolla su actividad docente, investigadora y asistencial sin ánimo de lucro y con una clara vocación de servicio a la sociedad. Con más de 13.500 alumnos (30% internacionales) y 1.224 profesores, cuenta con seis campus -Pamplona, San Sebastián, Madrid, Barcelona, Múnich y Nueva York-, en los que imparte 37 grados, 43 másteres y 19 programas de doctorado.

Su misión es ofrecer a los estudiantes una formación 360º, con los conocimientos necesarios para afrontar los retos de su carrera profesional, pero también fomentar valores basados en el humanismo cristiano y el pensamiento crítico.

También realiza investigación de alto nivel, para lo que cuenta con 8 centros de investigación con más de 1.000 profesionales y un presupuesto de más de 130 millones de euros. 

Actualmente está impulsando su Estrategia 2025, que se centra en proyectos centrados en el desarrollo sostenible y el cuidado de las personas y el medio ambiente.

Sobre Universidad del País Vasco

El Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está conformado por profesorado y personal investigador adscrito a las áreas de conocimiento de Biología Celular y de Zoología. El departamento destaca por su actividad investigadora de excelencia, contando con varios grupos de investigación consolidados reconocidos por el Gobierno Vasco, entre ellos el grupo Genes, Poblaciones, Ecosistemas: Investigación Fundamental y Aplicada, (IT1571-22) que ha participado en este proyecto. Gran parte de la actividad del profesorado se dedica a docencia en másteres universitarios y a la dirección de tesis doctorales en distintos programas de doctorado. El profesorado y personal investigador del departamento participa en numerosos proyectos de investigación, nacionales y extranjeros, así como en contratos con empresas y otras entidades.


Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para PortAventura 2014

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Vuelve la escuela de verano de Mundomar y Aqualandia

Terra Mítica arranca su vigésimo cuarta temporada el próximo diecisiete de mayo