Archivo del blog

Terra Natura Benidorm refuerza la conservación de la rana de flecha azul con el nacimiento de seis crías

Compatir:
Se trata de la primera vez que los expertos del complejo consiguen la reproducción en cautividad de esta especie

Rana Azul
El esfuerzo por potenciar la conservación de especies de los expertos del parque de naturaleza y animales de Terra Natura Benidorm se ha materializado una vez más con el nacimiento de seis nuevas crías de ranas de flecha azul (Dendrobates azureus). Se trata de la primera vez que el complejo logra la reproducción en cautividad de esta especie, que el público puede observar en la exposición de criaturas venenosas ubicada de manera permanente en la zona del volcán.

Los pequeños renacuajos han empezado la fase de metamorfosis que tardarán en completar entre 10 y 12 semanas hasta alcanzar su etapa adulta. Tras la eclosión del huevo nacen los renacuajos que miden cinco milímetros. Como curiosidad, estas ranas no generan el veneno de manera natural, sino que lo obtienen cuando se alimentan de hormigas que tienen toxinas venenosas. Dichas toxinas son secretadas a través de su piel para defenderse de cualquier posible depredador que quiera comérselas.

Los cuidadores detectaron hace dos semanas que la hembra había puesto huevos en su instalación. Las hembras de esta especie humedecen y limpian el lugar donde van a poner los huevos que suele ser prioritariamente el interior de las bromelias, unas plantas que retienen el agua en su interior. Después de transcurrir un periodo de 14 días aproximadamente, los huevos han eclosionado.

Al comprobar que los renacuajos habían nacido, los progenitores los han trasladado a cada renacuajo hasta una zona con agua, colocándolos por separado y de forma individual porque la especie puede llegar a ser caníbal. Una vez completado el proceso de transporte, el padre se desentiende del cuidado de las crías. La hembra, sin embargo, visita de manera frecuente a sus crías para poner nuevos huevos no fértiles que les sirvan de alimento.

En la actualidad, Terra Natura Benidorm cuenta con un total de 20 ranas flecha de diferentes colores en un grupo integrado por ocho machos y 12 hembras. Gracias a las labores de acondicionamiento y aclimatación del espacio, los cuidadores del parque han conseguido la reproducción exitosa de esta especie que si no contara con los rigurosos parámetros de humedad necesarios y el tipo de alimentación adecuada no se reproduciría.

Las ranas flecha son de costumbres diurnas y resulta complicado diferenciar a las hembras de los machos, puesto que el color y la morfología son iguales. El único signo distintivo del macho es que posee un disco digital más grande y desarrollado, y en época de apareamiento canta para atraer la atención de la hembra. Esta especie puede llegar a vivir cerca de 15 años y aunque es insectívora, también se alimenta en ocasiones de otros artrópodos.
Compatir:

Artículos de interés

Comentarios:

0 comentarios: