Ir al contenido principal

Los muflones de Terra Natura Benidorm experimentan un baby boom con el nacimiento de unas 17 crías

La población de muflones del parque de naturaleza de Terra Natura Benidorm ha experimentado una importante explosión de natalidad. Esta especie está viviendo un auténtico baby boom durante estos días, en los que ya han nacido 7 crías, pero se espera que nazcan como mínimo unas 10 más, ya que hay 10 hembras embarazadas a punto de parir.


Con estos nacimientos (Ovis musimon) ya son más de 60 los muflones que habitan en las instalaciones del complejo, siendo así la especie que mayor número de individuos tiene en la zona de contacto ambientada en Europa. Al grupo de muflones se suma en esta pradera otras especies como gamos y ciervos.

Después de haber superado los tres primeros días de vida, los veterinarios han procedido a realizar esta mañana un examen veterinario completo de las 7 nuevas crías. Se esperan a que pase este periodo para evitar que se produzca rechazo por parte de las madres primerizas. Para ello, ha sido necesario el trabajo coordinado del equipo de veterinarios y cuidadores. En una primera fase han tenido que localizar a las crías y a las hembras de la manada.

La acción se realiza lo más rápido posible, y consiste en pesar, determinar el sexo, desparasitar y suministrar una serie de complejos vitamínicos a cada cría. También se ha aprovechado para revisar que las condiciones corporales de cada pequeño eran adecuadas, comprobar que el cordón umbilical está bien, así como identificar a las madres e incorporar un crótalo auricular a las crías para tenerlas debidamente identificadas.

De momento, el equipo de expertos de Terra Natura Benidorm se mantiene expectante y alerta ante el nacimiento de las otras 10 crías, como mínimo, que se espera que nazcan en los próximos días para repetir la misma revisión médica con ellas.

En esta especie, las hembras mantienen una importante posición jerárquica, y es que en sus grupos siempre es una hembra mayor la que lo lidera. Se trata de un animal sociable que forma grupos con distintos miembros en función de la época del año en la que se encuentran. Así, por ejemplo, cuando es verano, los machos se juntan por un lado, y las hembras y crías por otro.

Los muflones tienen dos épocas de cría, una en febrero y otra sobre el mes de mayo. En la época de celo, sus balidos pueden oírse a kilómetros de distancia. Como curiosidad, las madres se sincronizan y paren a la vez, siendo normalmente el amanecer y el atardecer el momento más frecuente en el que se producen los partos.

Tienen un periodo de gestación de cinco meses, y una vez que la madre tiene a la cría ésta puede caminar a la media hora de haber nacido. Dentro de la morfología de la especie destaca especialmente los cuernos que poseen en forma de caracol y que son muy curvados en el caso de los machos.


Acerca de Terra Natura Benidorm

Terra Natura Benidorm es un parque de naturaleza y animales dedicado al ocio familiar que cuenta con una colección de más de 1.500 animales, de 200 especies diferentes (50 de ellas en peligro de extinción). Su superficie se divide en cuatro áreas que representan los continentes de América, Asia y Europa, y la zona de Pangea, inspirada en el origen de la Tierra. El recorrido por sus instalaciones hace que los visitantes se sumerjan en el concepto de zooinmersión y otredad.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades