Ir al contenido principal

Bioparc Valencia introduce esturiones siberianos en la ría de chimpancés

El objetivo es dar a conocer el atractivo de esta primitiva especie incluida en la lista roja de la UICN y concienciar sobre la preservación de la misma.
Nuevos esturiones en Bioparc Valencia
Nuevos esturiones en Bioparc Valencia
Valencia, 8 de febrero de 2019. Justo hace un mes BIOPARC Valencia recibió tres esturiones procedentes del Acuario de Zaragoza que han permanecido desde entonces en cuarentena y, tras comprobar su perfecto estado de salud y correcta adaptación al nuevo entorno y alimentación, el equipo técnico del parque ha realizado su incorporación en la ría de chimpancés, donde se han unido a los otros cuatro ejemplares que llegaron también desde la misma institución aragonesa en 2016. 

Los recién llegados miden entre 60 cm y 77 cm de longitud y pesan alrededor de 1.5kg cada uno. Tanto en el periodo de aclimatación, como ahora que ya se encuentran en las zonas exteriores junto con otros ejemplares y especies, es fundamental garantizar su bienestar y fortaleza. En este sentido, la nutrición y cuidados especiales se han previsto con medicación específica y una combinación de distinta alimentación programada para cada día de la semana. Así se les ofrece por una parte preparado fresco de pescado, mejillón, calamar, huevo duro y crustaceos y, por otra, pienso específico para esturiones. 

El esturión siberiano (Acipenser baerii) es una especie de pez cuya existencia data desde la época de los dinosaurios donde podían alcanzar los 7,5 metros de longitud. Poseen un cuerpo primitivo alargado y estrecho de sección pentagonal, que carece de escamas y tiene el cuerpo provisto de cinco hileras de placas óseas, de hocico alargado con barbillones en la parte inferior y con boca protráctil y sin dientes. 

Estuvieron considerados como los peces de mayor longevidad, pudiendo vivir hasta 100 años, pero en la actualidad su explotación los ha conducido a una situación crítica estando incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como "amenazado" (EN).

En BIOPARC Valencia ya podemos contemplarlos desde los diferentes miradores del recinto de chimpancés, pues llama la atención el grupo de siete ejemplares de esturión siberiano junto con otras cuatro especies de peces: amures (Ctenopharyngodon idella), cachuelos (leuciscusidus), carpa europea (Cyprinus carpio) y pez narizón (chondrostoma nasus).


BIOPARC Valencia acoge esta primitiva especie, con el fin dehacer hincapié en la importancia del esturiónen la preservación de la biodiversidad, así comodar a conocer su problemática, tanto en estado silvestre, como en su presencia en granjas de cría.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades