Ir al contenido principal

Excepcional nacimiento de mellizos de chimpancé en BIOPARC Valencia

Un acontecimiento realmente extraordinario e importantísimo para la preservación de esta especie (Pan troglodytes verus) que se encuentra en peligro crítico de extinción y una gran alegría para el parque en el mes que celebra su 11º Aniversario.

La hembra Malin y sus dos bebés
La hembra Malin y sus dos bebés
Valencia, 18 de febrero de 2019.- Los cuidadores de primates de BIOPARC Valencia no olvidarán el día de San Valentín. El pasado jueves día 14, Malin, una de las hembras de chimpancé que alberga el parque, se puso de parto mientras permanecía con el resto del grupo en su recinto exterior. El equipo técnico ya se encontraba en “alerta” por el avanzado estado de gestación de la hembra y diligentemente puso en marcha el protocolo que incluye acondicionar especialmente los recintos interiores para garantizar el bienestar de la madre facilitando el parto y dar acceso al interior para proporcionar el máximo de tranquilidad a todo el grupo.

Sabiendo además que Malin es una madre experimentada, a partir de este momento se mantenía la vigilancia y todo transcurría con naturalidad. La maravillosa sorpresa surgió cuando los cuidadores observaron que había dos placentas y vieron que la hembra llevaba a dos “bebés” con sus respectivos cordones umbilicales. El momento se vivió con una mezcla de nerviosismo y alegría pues es un hecho verdaderamente insólito y requiere de gran destreza y cuidado por parte de la hembra que debe atender a las dos crías recién nacidas.

Con la lógica cautela por las complicaciones que implica esta “doble crianza”, desde entonces todo está transcurriendo con normalidad y los dos bebés se encuentran estables, si bien sigue siendo muy importante supervisar la evolución por la delicada situación. Se ha podido constatar que los dos pequeños maman y que la hembra tiene leche en ambos pechos. El hecho de encontrar las dos placentas evidencia que son mellizos y, aunque se les diferencia claramente por el color de sus orejas - uno las tiene oscuras y el otro claras-, todavía no se ha podido determinar el sexo.

Este nacimiento confirma el éxito que BIOPARC ha conseguido en los trabajos de conservación exsitu – en BIOPARC Valencia y BIOPARC Fuengirola - e insitu, a través de la Fundación BIOPARC en Senegal, al amparo de la Instituto Jane Goodall, con esta subespecie desde sus inicios. Los mellizos nacidos en BIOPARC Valencia pertenecen a la subespecie de chimpancé más amenazada de las cuatro que existen en el mundo. BIOPARC Valencia suma este éxito a otros nacimientos del grupo reproductor consolidado de la subespecie Pan troglodytes verus con que cuenta el parque. El anterior fue el pequeño Coco de tan sólo 7 meses.

El “grupo valenciano” está formado por un macho de 31 años, Moreno, cinco hembras y su prole: Malin de 29 años y Py de 15 años, que llegaron de Boras Djurpark (Suecia); 3 hermanas procedentes de BIOPARC Fuengirola, Eva de 23 años, Natalia de 15 años y Noelia de 11 años que es la madre de Coco. 

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades