Ir al contenido principal

Entrada destacada

Terra Natura Benidorm incorpora por primera vez a un grupo de hidrosaurios en sus instalaciones

Se trata de una especie que se encuentra en estado vulnerable de conservación y está incluida en la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha ampliado su muestra zoológica con la incorporación, por primera vez, de un grupo de cuatro hidrosaurios crestados filipinos (Hydrosaurus pustulatus) procedentes del Zoo de Barcelona. Se trata de una especie cuya conservación se encuentra en estado vulnerable, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y que está incluida en la lista roja de especies amenazadas. La llegada de esta especie, además de incrementar la diversidad biológica que alberga el parque benidormense, también contribuirá a la conservación de esta especie que pertenece a la familia de los agámidos. Asimismo, permitirá ampliar el conocimiento educativo sobre esta especie y fomentar la sensibilización hacia los problemas de conservación que padecen en sus ecosistemas y entornos naturales.

Emocionante despedida de ‘AcogeUnPajarito’ con la participación de más de 70 voluntarios

  • Este mediodía se ha realizado en BIOPARC la emotiva “suelta” de 14 aves huérfanas que habían sido criadas durante semanas por los participantes
  • En esta edición han colaborado 5 centros de personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social
Suelta colectiva de vencejos en Bioparc
Valencia, 26 de julio de 2019.-Hoy ha tenido lugar uno de los momentos más esperados y emocionantes de la edición de este año del programa AcogeUnPajarito. Pasadas las 12 del mediodía un grupo de los voluntarios, que han estado cuidando y alimentando con esmero a los polluelos de vencejos, se han situado en la zona elevada del Anfiteatro de BIOPARC para, desde allí, “soltar” a las 14 aves que ya habían alcanzado la madurez para regresar a su hábitat natural. 

De esta forma, la campaña AcogeUnPajarito 2019 llega a su fin con la participación de más de 70 voluntarios, en su mayoría personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social, que se han involucrado directamente en el cuidado de estos vencejos. Muchos de ellos han podido expresar hoy su alegría y satisfacción al ver el maravilloso resultado después de largas semanas de dedicación.

En esta ocasión, el proyecto AcogeUnPajarito ha podido ofrecerles una segunda oportunidad a 43 aves huérfanas de esta especie protegida, de las cuales ya han sido devueltas a la naturaleza 32 en esta suelta,a la que han asistido representantes y usuarios de los centros participantes y de las entidades organizadoras, y cuatro sueltas colectivas anterioresen los centros colaboradores.

Cientos de aves urbanas caen todos los años de los nidos por distintas circunstancias al inicio del verano en Valencia. Una vez llegan al Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, pasan un análisis veterinario y parte de ellos son cedidos al proyecto AcogeUnPajarito, que tiene como objetivo favorecer el bienestar emocional y la participación social de los voluntarios, al mismo tiempo que dar una segunda oportunidad a pequeñas crías de aves. 

Estainiciativa está impulsada por la Fundación BIOPARC, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, la Fundación ACAVALL y SIMBIOSI, Espai Ambiental, S.L. en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. 

En esta edición han participado entidades como la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), el Centro de Día Albors, la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias del Camp de Morvedre y Puçol (AFACAM), la Asociación Parkinson Valencia y el Centro de Día El Faro.

A pesar de las dificultades motoras o cognitivas que presentan muchos voluntarios de los centros colaboradores, éstos han conseguido que aproximadamente el 87% de los polluelos cedidos puedan alcanzar la libertad, un porcentaje que supera al objetivo inicial que era sacar adelante a más del 75% de las aves.

El estigma y la visión de la sociedad hacia los colectivos de personas con diversidad funcional hace que, frecuentemente, se espere poco de ellos y que sean escasas las puertas que se abren para que puedan poner su granito de arena y construir un mundo mejor. AcogeUnPajarito brinda la oportunidad a estos colectivos de hacer crecer la comunidad en la que vivimos y formamos parte, así como divulgar y concienciar a la ciudadanía del gran valor que supone la biodiversidad de nuestras especies en la Comunitat Valenciana. 

El proyecto AcogeUnPajarito se puso en marcha en el año 2015 y, tras cinco ediciones, suma ya 467 voluntarios y más de 700 polluelos a los que se les ha dado una segunda oportunidad.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

2x1 para Parque Warner Madrid 2013

Éxito del regalo de Bioparc, el pase anual infantil gratuito