Ir al contenido principal

Una niña enamorada del mar protagoniza Las Noches del Oceanogràfic de 2019

  • La música de The Beatles y los tiburones son el eje central de la propuesta artística que se estrena el próximo viernes · 
  • Delfines, natación sincronizada, danza, canciones, claqué, hip-hop y jazz ilustran el mensaje conservacionista de este verano
Foto del grupo
Foto del grupo
Valencia, 10 de julio de 2019
El equipo Las Noches del Oceanogràfic 2019 ha presentado esta mañana las características de la nueva propuesta artística que comienza el próximo viernes a partir de las 22:30 y acaba el 31 de agosto.

Las Noches… continúan, como ha comentado el director general, Eduardo Nogués, con la línea emprendida hace cuatro años, con la gestión de Avanqua, de abordar la tradicional propuesta de verano con una perspectiva medioambientalista y de mensaje de respeto por la naturaleza marina y los seres que la habitan con artistas y protagonistas valencianos.

En esa ocasión, el espectáculo que dirige David Díaz presenta el nuevo proyecto como un homenaje conservacionista centrado en el conocimiento, difusión y protección de los tiburones, que son el animal protagonista de la campaña anual, emprendida en la primavera de este año desde todos los puntos de vista posibles y tomando como recurso que el acuario de València puede ofrecer a sus habitantes el mayor número de elasmobranquios de Europa con más de cien ejemplares de más de 20 especies.

Se trata de una historia protagonizada por una niña, Nerea, enamorada del mar, que irá descubriendo desde un submarino amarillo un mar sin miedos ni prejuicios con la fortaleza de las ideas y la ilusión de las metas a conseguir: preservar el planeta azul frente a las agresiones que sufre de todo tipo.

Entre las disciplinas artísticas que se muestran a lo largo de la propuesta se encuentran la música de la histórica banda de Liverpool, el jazz, el hip-hop, claqué, la natación artística y una muestra de los delfines como los animales que encarnan desde la simpatía y la inteligencia con su empatía indudable ese mundo a proteger.

Se producen varios viajes y el primero intenta mostrar cómo se ve el mundo marino cuando hay tantas cosas que desaprender como los prejuicios existentes desde el punto de vista de una niña, que emprende un viaje por el mar de la China, Irlanda, Antártico, Mediterráneo, lugares en los que se puede disfrutar de la biodiversidad y, en concreto, de las especies de tiburón.

También hay otro viaje que aporta nueva perspectiva siempre con la música “beat” con elementos singulares y algunas adaptaciones que se han hecho para que Las Noches… den cuenta de cómo dentro del pop este grupo lo inventó todo, así es que, en palabras de David Diaz, “pensábamos que era una buena manera de presentar un pequeño homenaje a John, Paul, Ringo y Harrison, coincidiendo con que el año pasado se cumplieron los 50 años del Álbum Blanco que marcó el primer paso para la disolución del grupo”.

El eje troncal de Las Noches del Oceanogràfic 2019 es el tiburón para mostrar algunas características de esta especie, que son desconocidas, y las acciones humanas que tanto están dañando su supervivencia.

“Vamos a hacer – ha dicho David Díaz- que el público se lo pase muy bien, de una forma distinta, pero, de esta manera, los mensajes entran mejor en el cerebro y en el corazón, porque pensamos que la sonrisa es la única línea curva que lo endereza todo”.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”