Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm conciencia sobre las amenazas que sufren los monos con motivo del Día Mundial de los Primates

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm va a desarrollar una serie de charlas divulgativas para concienciar sobre los problemas de conservación que sufren las poblaciones de primates a nivel internacional. La iniciativa se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial del Primate. Durante esta semana se realizarán diversas charlas divulgativas por parte de los educadores del parque para visibilizar las amenazas que padecen las distintas especies de primates.

Primates

Terra Natura Benidorm cuenta actualmente con 11 especies de primates y 48 ejemplares habitan en sus instalaciones. De estas especies, seis se encuentran especialmente en peligro de conservación. En concreto, el titi cabeza de algodón está en peligro crítico; el siamang, el titi cabeza de león y el gibón de manos blancas se encuentran en peligro; y el titi negro y el loris perezoso están en estado vulnerable.

En las charlas, que se ofrecerán hasta el próximo fin de semana, se hablará de las principales amenazas para las poblaciones salvajes de primates, entre las que destacan la pérdida de su hábitat, el consumo de estos animales como alimento y el tráfico ilegal de especies protegidas.

Para garantizar el bienestar de los primates en Terra Natura Benidorm, se les proporciona unas instalaciones adecuadas equipadas con espacios para acceder al aire libre y con un refugio cubierto para resguardarse de las inclemencias climatológicas. Con ello, se trata de garantizar una óptima climatización del espacio en función de las condiciones de cada estación del año para los animales.

También resulta importante cuidar el mobiliario de la instalación, donde debe haber bebederos, troncos y lianas y juegos de enriquecimiento con el objetivo de fomentar una buena socialización entre el grupo de la especie y la reproducción. Asimismo, desde el departamento veterinario del parque se aplica un programa higiénico-sanitario para asegurar el bienestar de los animales, y se les administra una dieta equilibrada.

La conservación de los primates tiene una gran importancia ecológica, ya que contribuyen a la preservación y regeneración de los bosques, puesto que son importantes vectores para la dispersión de semillas y aportan una importante cantidad de biomasa a los suelos. Son, por tanto, un elemento clave para luchar contra el cambio climático y la deforestación.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”