Ir al contenido principal

Expertos en biodiversidad marina abordan las problemáticas vigentes en las aguas canarias y de la Macaronesia

Esta edición del evento de Poema del Mar del Día Mundial de Los Océanos conmemora el primer apoyo institucional de la creación del Área Marina Protegida en la Macaronesia

Loro parque
Las Palmas de Gran Canaria, 8 de junio de 2022. Hoy se celebró el evento por el Día Mundial de los Océanos en Poema del Mar. En esta cita, participaron varios expertos en biodiversidad marina. La edición de este año giró en torno a la creación de un santuario para mamíferos marinos en la Macaronesia. Un proyecto que lleva más de 40 años de trayectoria y que recientemente recibió el apoyo institucional del Parlamento de Canarias, un hito trascendental para la puesta en marcha de esta iniciativa, que busca proteger a los cetáceos de los múltiples peligros a los que se enfrentan en las aguas de la región. 

El acto comenzó con una rueda de prensa en la que intervino el directo de Loro Parque Fundación, Javier Almunia; Antonio Fernández, presidente del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA); y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra-Majem. En esta se hizo hincapié en la importancia de los océanos en el bienestar de las personas y los animales.

Más adelante, comenzaron las ponencias de los expertos. En primer lugar, Fernando Rosa ilustró a los asistentes con una charla sobre el impacto del ruido submarino en los océanos. A continuación, intervino el presidente del IUSA, Antonio Fernández. El ponente abordó la importancia de las instituciones veterinarias en la conservación de las especies. 

“La creación del santuario marino en la Macaronesia está cada vez más cerca”

Les siguieron más intervenciones, como la del profesor de la ULPGC, José Juan Castro, que abordó el problema de la sobrepesca en Canarias. Explicó los diversos problemas que existen con este sector, desde la mala regulación, pasando por la disminución de las poblaciones de peces, hasta la construcción arbitraria de infraestructuras en las costas.       “En 50 años, la abundancia de peces se ha reducido en casi un 90%”, afirmó Castro.

Posteriormente, el coordinador del proyecto Interreg Marcet 2, Jesús de la Fuente, trató la relación entre la salud de los cetáceos con la salud del entorno y la de los humanos. A él le siguió Pedro López Suárez, biólogo de Bios Cabo Verde, que abordó la situación de los cetáceos en Cabo Verde y todos los proyectos que se han realizado para su conservación.

Para finalizar intervino el directo de Loro Parque Fundación, Javier Almunia. “La declaración institucional del Parlamento de Canarias apoyando la creación de un Área Marina Protegida en la Macaronesia es un gran paso para la creación de este santuario”, afirmó Almunia. Ahora, los esfuerzos se centrarán en llevar esta iniciativa al resto de parlamentos de la región. El objetivo final es trasladar esta propuesta a la Convención de Diversidad Biológica, el convenio con mayor apoyo internacional que existe. Este apoyo permitiría establecer medidas de protección en aguas internacionales, y cubrir así toda la superficie de la región.  


Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para PortAventura 2022

¿Dónde comprar entradas con descuento 2x1 en PortAventura?

¿Cómo conseguir descuentos para Halloween en Parque Warner 2022?

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?