Ir al contenido principal

La Guardia Civil incauta una tarántula y dos serpientes en Altea que han sido acogidas por Terra Natura Benidorm

Entre los animales que se han intervenido, destacan una tarántula, una serpiente pitón real y una serpiente del maíz

La tenencia de este tipo de ejemplares está regulada en el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre)

Serpientes Guardia civil

La Guardia Civil por medio de una solicitud del Ayuntamiento de Altea, ha rescatado en una vivienda rural de Altea a dos serpientes y una tarántula venenosa, que a partir de ahora dispondrán de las instalaciones y cuidados apropiados dentro del parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm. Dentro de la operación, el departamento de Herpetología del parque se ha hecho responsable del cuidado de estos animales, que han sido decomisados a una propietaria que no pudo acreditar su lícita procedencia.

Las actuaciones tuvieron su origen, el día 31 de mayo, cuando el Ayuntamiento de Altea solicitó la colaboración de la Guardia Civil para acudir a un domicilio en una partida rural del municipio de Altea, lugar donde se encontraban diversos animales entre gran cantidad de basura y en riesgo de inanición.

Una vez en el lugar, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) detectaron la presencia de diversos animales domésticos como gatos y roedores, pero también la presencia de una arácnida y de dos serpientes exóticas.

El Ayuntamiento de Altea a través de su Concejalía de Sanidad y Bienestar Animal, se hizo cargo de los animales domésticos. La veterinaria municipal fue la encargada de la organización y gestión de éstos, así como de avisar a la Guardia Civil quien intervino los animales exóticos al no poder acreditar la dueña su lícita procedencia.

Una vez intervenidos los animales exóticos, en el día de hoy han sido trasladados hasta las instalaciones del parque Terra Natura. Allí el herpetólogo de Terra Natura Benidorm, David Martí, les ha mostrado en qué terrarios habitarán y les ha explicado qué cuidados recibirán estos ejemplares a partir de ahora para que disfruten de unas óptimas condiciones de vida. 

En concreto, se ha intervenido una tarántula (Grammostola rosea), una serpiente pitón (Python regius) y una serpiente del maíz (Pantherophis guttatus). En el caso de la serpiente pitón se trata de una especie exótica invasora, que además está catalogada como CITES II. Desde el parque de naturaleza se recuerda que este tipo de animales no se deben tener en los hogares, debido a la dificultad en su manejo y a las condiciones especiales que necesitan para vivir adecuadamente.

Los tres ejemplares permanecen en estos momentos en la zona de cuarentena de Terra Natura Benidorm, donde han sido examinados para determinar su estado de salud. En cuanto el equipo de veterinarios confirme que se encuentran bien serán trasladados a los terrarios de la exposición permanente de criaturas venenosas, situada en la zona que recrea el Pangea dentro del parque, para que puedan ser observadas por el público y conozcan las características de estas especies de cerca.

El responsable del departamento de Herpetología de Terra Natura Benidorm, David Martí, ha subrayado que “el manejo y cuidado de estos animales requiere unos conocimientos específicos para mantenerlos en perfectas condiciones. No son animales de compañía al uso, por lo que tenerlos en casa conlleva una gran responsabilidad”. “Para nosotros siempre es un placer y un orgullo poder colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado para que los animales incautados tengan un sitio adecuado en el que vivir”, puntualiza Martí.

Por parte de la Guardia Civil se aconseja que ante el hallazgo de este tipo de animales deben de abstenerse de tratar de atraparlos, la actuación del ciudadano debe limitarse a ponerse en contacto con personal especializado o efectuar una llamada al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062.

Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Alicante, en el teléfono 96 514 56 60, extensión 0610012.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

Parque Warner y Parque de Atracciones de Madrid dan comienzo a su nueva temporada de diversión

El rescate de Ulises de Terra Mítica

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades