Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm se suma a una campaña para alertar de la presencia de especies invasoras en España

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se ha sumado a la campaña de concienciación, promovida por AIZA (Asociación Española de Zoos y Acuarios), para alertar sobre las especies invasoras que hay en España, y el impacto que generan en la supervivencia de las especies autóctonas y la conservación de los ecosistemas.

Terra Natura

Dentro de la iniciativa, que se enmarca en la Semana sobre Especies Invasoras de Portugal y España, el parque ha diseñado un taller divulgativo para que los visitantes que acudan esta semana puedan conocer cuáles son las principales especies invasoras en ambos países y se sensibilicen sobre este problema ambiental.

A través de material didáctico como fichas, carteles y dibujos, se explicarán sus características, entre las que se encuentra el mejillón cebra, mosquito tigre, picudo rojo, cangrejo americano, pez gambusia, galápago americano, cotorra argentina y cotorra de Kramer, tórtola rosigris, ardilla gris, hongo quítrido de los anfibios o el alga caulerpa racemosa o el árbol del cielo.

Estas especies, según se explica desde el área de Educación de Terra Natura Benidorm, resultan dañinas en los ecosistemas y ponen en peligro la diversidad biológica. Las invasiones de estas especies generan problemas a nivel ecológico, puesto que se pierde diversidad autóctona y se degradan los hábitats invadidos. La llegada de estos animales puede derivar incluso en la extinción local de especies nativas. En concreto, las islas y lagos son las áreas naturales más sensibles a este fenómeno.

Por otro lado, suponen un perjuicio económico, ya que su incidencia produce un efecto directo sobre las actividades agropecuarias y la salud pública. De hecho, pueden llegar a producir problemas en las cosechas, la ganadería y las pesquería. Igualmente, su presencia conlleva un riesgo de trasmisión de enfermedades exóticas, ya que son vectores y reservorios de enfermedades.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”