Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm se suma a una campaña para alertar de la presencia de especies invasoras en España

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm se ha sumado a la campaña de concienciación, promovida por AIZA (Asociación Española de Zoos y Acuarios), para alertar sobre las especies invasoras que hay en España, y el impacto que generan en la supervivencia de las especies autóctonas y la conservación de los ecosistemas.

Terra Natura

Dentro de la iniciativa, que se enmarca en la Semana sobre Especies Invasoras de Portugal y España, el parque ha diseñado un taller divulgativo para que los visitantes que acudan esta semana puedan conocer cuáles son las principales especies invasoras en ambos países y se sensibilicen sobre este problema ambiental.

A través de material didáctico como fichas, carteles y dibujos, se explicarán sus características, entre las que se encuentra el mejillón cebra, mosquito tigre, picudo rojo, cangrejo americano, pez gambusia, galápago americano, cotorra argentina y cotorra de Kramer, tórtola rosigris, ardilla gris, hongo quítrido de los anfibios o el alga caulerpa racemosa o el árbol del cielo.

Estas especies, según se explica desde el área de Educación de Terra Natura Benidorm, resultan dañinas en los ecosistemas y ponen en peligro la diversidad biológica. Las invasiones de estas especies generan problemas a nivel ecológico, puesto que se pierde diversidad autóctona y se degradan los hábitats invadidos. La llegada de estos animales puede derivar incluso en la extinción local de especies nativas. En concreto, las islas y lagos son las áreas naturales más sensibles a este fenómeno.

Por otro lado, suponen un perjuicio económico, ya que su incidencia produce un efecto directo sobre las actividades agropecuarias y la salud pública. De hecho, pueden llegar a producir problemas en las cosechas, la ganadería y las pesquería. Igualmente, su presencia conlleva un riesgo de trasmisión de enfermedades exóticas, ya que son vectores y reservorios de enfermedades.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Vuelve el gel de ducha Druni para tus entradas a los parques acuáticos

“Comprometidos con el medio ambiente”, la nueva exposición de Zoo de Madrid para mostrar su labor cotidiana

Faunia Brilla en las noches de verano con más de 200 figuras iluminadas de animales