Ir al contenido principal

Zoo de Madrid acoge los talleres infantiles “La casa del panda”

Todos los sábados de mayo, se llevarán a cabo estas actividades infantiles gratuitas en la Plaza de Chu Lin, de 11 a 14 horas.

La casa del panda

Madrid, 4 mayo de 2023. En el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas España-China y con el oso panda como símbolo de unión entre ambos países, el Zoo de Madrid acogerá, a partir del próximo sábado 6 de mayo, diversas actividades infantiles relacionadas con esta emblemática especie en la que se viene trabajando para su conservación y reproducción desde 1979.

En este aniversario, el Centro Cultural de China en Madrid ofrecerá diferentes manualidades bajo la temática “La casa del panda”, todos los sábados del mes de mayo, de 11 a 14 horas, en la plaza de Chu Lin del Zoo de Madrid. Estas actividades, para niños a partir de 4 años, se prologarán hasta el 3 de junio y se repetirán los sábados 9 y 16 de septiembre, con motivo de la celebración del tradicional cumpleaños de la familia panda. 

Por su parte, Zoo de Madrid ofrecerá charlas sobre la alimentación y cuidados de los pandas todos los sábados, domingos y festivos, a las 12 horas, en la pradera de su instalación donde se podrán conocer de cerca algunas de las curiosidades de la familia de pandas madrileña, como los 50 kilos de bambú que forman parte de su dieta diaria o cómo utilizan su falso pulgar o dedo prensil para sujetar las cañas de bambú.

La importancia de la estrecha colaboración con China a través del panda gigante se remota a la década de los 70, cuando durante el primer viaje oficial de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía a aquel país fueron obsequiados con la pareja de pandas Shao-Shao y Chang-Chang cuyo cuidado encomendarían, a su regreso a España en diciembre de 1978, al Zoo de Madrid.

Con el primer nacimiento histórico de un panda por inseminación artificial en Occidente en 1982, bautizado por los niños españoles como Chu Lin, cuyo significado simbólico jugaba con la denominación chulapa del madrileño y en su versión china, representaba un tesoro entre bambúes.

Tras la muerte de Chu Lin, el 25 de abril de 1996, esta colaboración con el Gobierno Chino se reanudaría en septiembre de 2007, mediante el acuerdo rubricado con la Asociación de Parques Zoológicos de China y la Administración para la Protección de los Bosques para la Cooperación, Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes. De esta manera, se iniciaba una nueva etapa con la llegada de la pareja Hua Zui Ba y Bing Xing, procedentes de la Base de cría del panda gigante de Chengdu.

Gracias a la especialización en las técnicas de reproducción e inseminación artificial entre el Zoo y técnicos de reproducción de Chengdu, han nacido seis pandas gigantes con éxito en Madrid desde 2010. Los gemelos Po y De De, en 2010; Xing Bao, en 2013;  la primera hembra Chulina, en 2016 y los segundos gemelos, You You y Jiu Jiu, en 2021.

De esta forman, se rinde así homenaje en el aniversario de la diplomacia entre ambos países  a una especie emblemática que, gracias a la labor de los centros de cría e instituciones zoológicas de todo el mundo ha conseguido reducir el estado conservación del Peligro de extinción a Vulnerable.

Según los últimos datos, en su hábitat natural, se calcula una población de 1.864 ejemplares en las cordilleras de las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu y alrededor de 600, en zoológicos y centros de cría de todo el mundo.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

Descuentos para Terra Mítica 2024

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa