Ir al contenido principal

Nace en BIOPARC Valencia una cría del puercoespín más grande del planeta

El equipo de cuidado animal ha tenido que poner en marcha un protocolo especial de vigilancia las 24h y de crianza “a mano” y su evolución es muy positiva. Es la quinta cría de puercoespín sudafricano, una especie incluida en la Lista Roja de la UICN cuyas enormes púas generaron el mito sobre su capacidad de lanzarlas ante la amenaza de un depredador. 
puercoespín sudafricano

Valencia, 16 de mayo de 2023.- Cada nueva cría es una alegría para todo el equipo de BIOPARC Valencia y para garantizar su bienestar se emplea todo el esfuerzo necesario, incluso aunque esto signifique establecer guardias de 24h. En esta vital tarea se encuentra ahora el personal de cuidado animal para salvar a un pequeño puercoespín que necesita una crianza individualizada con minúsculos biberones cada dos horas . Gracias a esta intervención, la evolución es muy positiva y conforme va ganando peso se espacia el tiempo de las tomas, aunque permanece la vigilancia. 

Todavía se desconoce el sexo de este peculiar “bebé” que, por su carácter, han llamado Asani que significa rebelde en idioma suajili. El puercoespín sudafricano ( Hystrix africaeaustralis ) que alberga BIOPARC es la especie más grande del mundo . Con un peso que puede llegar a los 25kg y una longitud de 80 cm es realmente sensacional; su tamaño y, especialmente, su impresionante coraza ha dado lugar a mitos como su supuesta capacidad de lanzar púas. Nada más lejos de la realidad, su eficaz defensa consiste en erizarse, aumentando todavía más su volumen, al mismo tiempo que agita su cola y patea el suelo emitiendo un intimidador gruñido. 

Se trata de la quinta cría de la pareja formada por Pincho y Pincha . Al observar que no mamaba de la madre y por su fragilidad, se mantiene separada con contacto visual y olfativo. En este sentido, se prosigue con el protocolo especial y la incorporación al grupo se realizará de forma progresiva , pues la prioridad es que vaya cogiendo peso y fortaleza. Por el momento ya ha alcanzado un kilo de peso y cuando se logre que incremente 500 gr más, se alternarán las tomas de biberón incorporando a su dieta fruta, verdura y forraje. Cuando adquiera el tamaño suficiente se integrará con los puercoespines que pueden contemplarse en la zona que recrea la sabana, dos adultos y la pequeña llamada Cresta. La instalación se encuentra muy próxima al bosque de baobabs donde habita la manada de elefantes y la pequeña Makena que acaba de cumplir 6 meses. 

El pasado año dos crías de puercoespín nacidas en BIOPARC Valencia se trasladaron a BIOPARC Fuengirola, donde su crecimiento ha sido excelente y está previsto que formen parte de la exhibición educativa “Claro de selva”. 

El puercoespín sudafricano es un mamífero roedor incluido en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) de especies en peligro. Aunque su población es estable, la principal amenaza es la pérdida de hábitat y su persecución, pues se consideran perjudiciales para los cultivos de las zonas agrícolas.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

Más de 3.000 visitantes acuden al estreno de la 21ª temporada de Sendaviva