Nace una jirafa de Angola en Río Safari Elche

Un nuevo paso en la conservación de especies. Una hembra de jirafa de Angola ha nacido recientemente en Río Safari Elche, una gran noticia dado que se trata de un acontecimiento poco común, ya que es una subespecie con muy poca población en los parques europeos. Con este nacimiento, únicamente hay 22 ejemplares en Europa de este animal que se encuentra en riesgo de amenaza.

La pequeña jirafa, que nació el 29 de mayo, se llama Dama en reconocimiento a la archiconocida Dama de Elche, el busto íbero más importante del mundo. Un homenaje para este ejemplar que dentro de unos años formará parte del elenco del animal más alto del mundo. Con tan solo dos semanas de vida ya mide 1,80 metros y en el futuro superará los tres metros de altura.

Su madre, Bernardete, llegó a Río Safari Elche en marzo de 2016 procedente del Zoo de Lisboa para crear un grupo de reproducción dentro de un programa europeo de conservación de la jirafa de Angola (European Endangered Programe). Se juntó con David, un macho adulto, y 14 meses después el objetivo se ha cumplido. La gestación de la jirafa tiene una duración, precisamente, de 14 meses.

Si un nacimiento de jirafa es una gran alegría debido a su complejidad, el hecho de que sea una hembra hace más importante si cabe esta noticia. Dentro de cuatro años Dama estará en edad de reproducir y podrá tener crías, ayudando así a la conservación de esta subespecie natural del sur de África.

El parto transcurrió con normalidad y a las pocas horas de haber nacido el animal pudo levantarse y dar sus primeros pasos. Bernardete dio a la luz en el exterior, a primera hora de la mañana. Eligió la zona con el terreno más blando del recinto, donde se sintió cómoda para llevar a cabo el alumbramiento.

“Bernardete empezó a dar síntomas de intranquilidad desde primera hora de la mañana. El parto de una jirafa es un acontecimiento impresionante porque paren de pie y las crías caen desde una altura de dos metros. Afortunadamente todo transcurrió con normalidad y a la hora de haber nacido la cría ya estaba de pie mamando”, explica Pilar Soriano, veterinaria del parque.

Con la llegada de Dama, Río Safari Elche acoge en sus instalaciones cuatro ejemplares de jirafa de Angola bajo un programa europeo de conservación. También tiene otras especies dentro de estos proyectos conservacionistas como son el orangután de Borneo, el mangabey de cresta negra y el hipopótamo pigmeo.

[youtube src="JWWMeMlAv64"/]

Artículos de interés

Publicar un comentario

[blogger]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más