Archivo del blog

Dos machos de visón europeo preparados en Sendaviva para su buena adaptación al medio natural, soltados hoy en La Rioja

Compatir:
‘Lenito’ y ‘Laminero’, ejemplares nacidos fruto del programa Life Lutreola Spain que han permanecido adaptándose desde el pasado 13 de agosto en el parque, han sido soltados en la desembocadura del río Najerilla.
Visón Laminero
Visón Laminero
Arguedas (Navarra), 12 de septiembre de 2018
Dos visones europeos (Mustela lutreola), de nombre ‘Lenito’ y ‘Laminero’, han sido soltados este mediodía en la desembocadura del río Najerilla, en un tramo entre las localidades de Cenicero y Torremontalbo,  para tratar de recuperar las poblaciones de este mamífero, una de las especies actualmente más amenazadas a nivel mundial. Los ejemplares, nacidos en la primavera de 2016, han permanecido en Sendaviva desde el pasado 13 de agosto, donde se construyeron dos recintos de pre-suelta para asegurar su buena adaptación al medio natural en el momento de su liberación.

Tanto ‘Lenito’ como ‘Laminero’, que cuentan con dos años de edad y pueden considerarse adultos, llegaron a Sendaviva desde la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), de Toledo, donde han participado en un programa de cría y reproducción en cautividad. 

Esta acción se enmarca dentro del programa Life Lutreola Spain, en el Sendaviva participa desde 2014, y que busca mejorar la situación del visón europeo en España donde se encuentra una de sus últimas poblaciones naturales y de mayor viabilidad.

Para asegurar su buena adaptación al medio natural en el momento de su liberación, Sendaviva construyó al efecto dos recintos naturalizados de pre-suelta. Así, mediante vegetación y estanques de agua se recrea su hábitat y aprenden a cazar, a pescar y se preparan para la vida silvestre antes de su suelta definitiva en el medio natural. El método elegido se conoce como ‘suelta semiblanda’.


Previamente a su suelta, se ha colocado a los visones un collar con un radio emisor que permite hacer un seguimiento de los ejemplares durante los dos primeros meses. Los visones han sido liberados en el entorno de la desembocadura del Najerilla y el río Ebro, zonas que ofrecen el refugio y el alimento necesario para la especie y donde históricamente se daban las mayores densidades de visón europeo de toda la región (más de un ejemplar por kilómetro de río). 

Compatir:

Artículos de interés

Comentarios:

0 comentarios: