Archivo del blog

Terra Natura Benidorm colabora en el proyecto internacional Indian Rhino Vision 2020

Compatir:
El parque se sumará a la celebración del día mundial del rinoceronte el próximo fin de semana con charlas de sensibilización

Shiva Rino
Shiva Rino
Terra Natura Benidorm participa en el proyecto internacional Indian Rhino Vision 2020, promovido por la International Rhino Foundation. Esta actuación de conservación in situ tiene como objetivo conseguir que la población silvestre de rinocerontes indios que habita en las siete áreas protegidas de Assam, alcance como mínimo los 3.000 individuos de la especie en 2020. La colaboración del parque benidormense en este proyecto se enmarca dentro de la actividad que realiza para preservar la conservación de especies, tanto in situ en la región donde habita, como ex situ. 

Dentro de la preocupación por fomentar y concienciar sobre los problemas de conservación de los rinocerontes, el parque de naturaleza se sumará además a la celebración del Día Mundial del Rinoceronte el próximo fin de semana, que se conmemora el 22 de septiembre. Así durante el sábado y el domingo se realizarán distintas charlas divulgativas entre los visitantes sobre la grave situación que viven los rinocerontes en sus lugares de origen y la amenaza que supone para su supervivencia.

En el proyecto Indian Rhino Vision 2020 intervienen el departamento forestal de Assam, el Consejo Territorial de Bodoland, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el servicio de pesca y vida silvestre. El plan ha permitido trasladar rinocerontes de zonas superpobladas, como el Parque Nacional de Kaziranga y el Santuario de vida silvestre de Pabitora, a otras áreas protegidas para que críen de manera más estable y segura.

En una primera fase, se trabajó para mejorar la protección y el monitoreo de las poblaciones existentes. Desde entonces, han nacido otras 11 crías más, signo que muestra la correcta adaptación de estos animales a sus nuevos santuarios. En la actualidad, la población de rinocerontes sigue prosperando.

El rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) está considerado como especie vulnerable por la IUCN. La pérdida de su hábitat y la caza furtiva habían llegado a reducir su población a menos de 200 ejemplares en el norte de la India y Nepal. Gracias al incremento de su protección por parte de las autoridades de ambos países, la población se ha recuperado hasta superar los más de 3.345 individuos en la actualidad, cifra que con el proyecto Indian Rhino Vision 2020 se pretende incrementar.

Conservación del rinoceronte en Terra Natura

Además, de los proyectos de conservación in situ en los que colabora Terra Natura Benidorm, el parque también ha desarrollado un programa de conservación del rinoceronte indio ex situ en sus instalaciones para tratar de lograr la reproducción de esta especie con vistas a su futura reintroducción en zonas afectadas. Gracias a las condiciones de enriquecimiento ambiental conseguidas en las instalaciones de este animal y a los cuidados del equipo técnico del parque se consiguió el primer nacimiento de un rinoceronte indio en en España en 2015.


En la actualidad, Terra Natura Benidorm cuenta con tres rinocerontes indios, ya que la cría nacida en el recinto, llamada Susto, fue trasladada a otro zoológico europeo para fomentar la conservación de la especie a través de su unión con otros ejemplares genéticamente compatibles.
Compatir:

Artículos de interés

Comentarios:

0 comentarios: