Ir al contenido principal

La ministra de Industria destaca el valor “experiencial” de estos entornos educativos, como referente turístico y de respeto al medio ambiente

  • Escolares de Arroyomolinos han participado en un taller de Atlantis Aquarium sobre los productos plásticos de un solo uso que suponen el 50% de la basura marina.
  • El Centro de Buceo de La Armada Española ha clausurado el acto con una demostración sobre recogida de residuos plásticos en el tanque de tiburones.
Madrid, 17 de enero de 2019.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asistido hoy a la inauguración institucional de Atlantis Aquarium Madrid, primer acuario interactivo de Europa, que ha abierto sus puertas en el CC. intu Xanadú de Arroyomolinos (Madrid).
Ministra de Industria y juego interactivo con niños
Ministra de Industria y juego interactivo con niños
Atlantis es una novedosa apuesta del Grupo Parques Reunidos en la que tecnología, educación y concienciación medioambiental se unen bajo un concepto de acuario más accesible y cercano al público, inspirado en una historia sobre el cambio climático.

La ministra de Industria ha recorrido los casi 6000 metros cuadrados de Atlantis Aquarium donde se recrean 20 ecosistemas marinos con más de 10.000 animales de 150 especies y diversas pruebas interactivas junto al presidente del Consejo de Administración de Parques Reunidos, Richard Golding; el alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez; el director general de intu Spain, Alex Barbany; y representantes de Fundaciones y Organizaciones relacionadas con la biodiversidad y el medio ambiente.

Durante la visita, una representación de alumnos de 3º de Primaria del colegio público El Torreón de Arroyomolinos, término donde se encuentra el acuario, acompañados por monitores del departamento de Educación de Atlantis han realizado un taller sobre reciclaje de residuos plásticos de un solo uso, como acuario pionero en su eliminación en las instalaciones, que ha finalizado con una anecdótica foto de la titular de Comercio con los escolares sobre una báscula terrestre de fauna marina.

Nuevas oportunidades a través de un turismo experiencial y concienciación
Tras el recorrido inaugural, en medio de un espectacular acuario de tiburones y rayas como telón de fondo, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado, en su intervención, “la importante labor de concienciación medioambiental de los acuarios como centros de ocio y turismo educativo, asumiendo el compromiso de sensibilizar a sus visitantes en torno a acciones respetuosas y sostenibles para el medio ambiente.”  Reyes Maroto ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de iniciativas empresariales como Atlantis “en la que se integran a la perfección valores educativos, de concienciación y turismo, precisamente, en la que va a ser la semana del turismo en España. Acuarios como este generan un valor añadido y por ello, espero que Parques Reunidos siga apostando por España como un lugar de interés para ofrecer un turismo experiencial, interactivo y único. Este es, sin duda, un claro ejemplo de los entornos de ocio que hay que poner en valor, a la vanguardia en el respeto al medio ambiente.”

El presidente del Consejo de Administración de Parques Reunidos, Richard Golding, ha subrayado, “el importante privilegio y responsabilidad de Parques Reunidos, a través del ocio, de ser embajadores de mensajes socialmente responsables que nos permiten conectar con cerca de 20 millones de personas que, anualmente, visitan nuestros 60 parques en todo el mundo. Una oportunidad única para concienciar a la sociedad sobre un gran problema que será el caballo de batalla en la conservación marina en los próximos años, y al que nos hemos querido sumar, anticipándonos a la eliminación de los plásticos de un solo uso en nuestras instalaciones.”

Golding ha destacado la apertura de este tercer parque de animales del grupo en la Comunidad de Madrid, sexto en España y décimo en Europa, como una apuesta por transmitir los valores de conservación, investigación y educación que, en la actualidad, llevan a cabo instituciones zoológicas y acuarios de todo el mundo, avalados por el esfuerzo y el trabajo diario de un equipo de profesionales especializado en la conservación de especies amenazadas.

Demostración del equipo de buceo de La Armada
El Centro de Buceo de La Armada Española ha protagonizado la clausura de este acto institucional con un equipo especial desplazado de la base de Cartagena. A lo largo de una inmersión narrada desde el interior del tanque de tiburones, han mostrado la labor de extracción de basura marina que llevan a cabo en las costas españolas.
Alumnos de 3º de Primaria de Arroyomolinos han sido los encargados de formular algunas de las preguntas que el equipo de buceo de La Armada ha respondido en esta demostración especial para llamar la atención sobre una cifra alarmante, el 85% de la basura marina son residuos plásticos y de ellos, casi 500 millones de toneladas acaban, al año, en los mares y océanos del continente europeo.
El Centro de buceo de la Armada, comprometido con la conservación del medio marino, lleva a cabo participaciones en eventos de recogida de basuras de los fondos marinos durante las jornadas mundiales como el día de los océanos; en el proyecto “PLUMBUM”, para la recogida de restos de plomo depositados en el lecho marino o en las campañas antárticas del BIO Hespérides, en colaboración con el Comité Polar Español, para preservar ese entorno natural.

Sobre Atlantis Aquarium
Atlantis Aquarium Madrid es una novedosa apuesta del Grupo Parques Reunidos en la que tecnología, educación y concienciación medioambiental se unen en un nuevo concepto de acuario interactivo más accesible y cercano al público que ofrece un recorrido en el que se intercalan especies y ecosistemas de ríos y mares con elementos lúdicos digitales, virtuales y mecánicos que nos enseñan cómo proteger el planeta.

El primer acuario de Parques Reunidos en un complejo Indoor como intu Xanadú, en Arroyomolinos (Madrid) es pionero en la adaptación a la directiva comunitaria de plásticos de un solo uso en España, con el fin de concienciar al público sobre una amenaza real que está afectando gravemente a la biodiversidad marina.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

El Oceanogràfic es el único acuario español y de los pocos del mundo en exhibir la medusa gigante del Mediterráneo