Ir al contenido principal

El Oceanogràfic colabora con la Junta de Andalucía para la recuperación de flamencos

  • El equipo de Aves del acuario valenciano participa en el anillamiento de centenares de flamencos europeos en las marismas de Odiel y en la laguna de Fuente de la Piedra
  • Los veterinarios del centro intervienen a cinco ejemplares con fracturas y asisten a nueve que presentan debilidad
Valencia, 23 de agosto de 2019.- El Oceanogràfic de València ha firmado un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía por el que los equipos de aves y veterinaria del acuario valenciano participan en el anillamiento de flamencos en las marismas de Odiel y en la Laguna de Fuente de Piedra y contribuyen a la recuperación de los animales enfermos o heridos y dando alojamiento definitivo en el acuario a los animales irrecuperables. 
Pollos de flamenco agrupados
Por ello, el pasado 20 de julio, personal del Oceanogràfic de Valencia, expertos en el cuidado y manejo de aves, se sumó al anillamiento de flamencos anual en el paraje natural de las marismas de Odiel, reserva de la Biosfera de la Unesco.

La acción, que lleva realizándose desde 1986, supone un hito biológico y ecológico, ya que permite obtener datos sobre individuos nuevos en la zona, así como observar otros que tienen incorporada la zona en su ruta migratoria.

Para ello, los expertos y voluntarios cercan a los animales, dirigiéndolos hasta un área seca. Durante este transcurso, los ejemplares adultos sanos alzan el vuelo y se quedan en el corral de tierra firme únicamente los animales enfermos y juveniles, que presentan un color grisáceo veteado por las alas.
Examen de 100 juveniles 

En Odiel, más de 110 juveniles fueron examinados por varios grupos de trabajo que recogen muestras de pluma y de la glándula uropigial, así como de sangre. Además, las medidas morfométricas de peso, talla, pico y metatarso se anotan en un registro que ayuda a determinar el sexo del animal. Una vez realizado todo el estudio, se les coloca dos tipos de anillas: una más grande con numeración visible y otra metálica más pequeña. 

Los adultos que no son recuperables por su afección irán, gracias a un convenio establecido entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía y el Oceanogràfic de València, a las instalaciones del acuario valenciano, donde, una vez curados yo recuperados, habitarán en el Lago Vivo.

Anillamiento en Fuente de Piedra
Por su parte, en la Laguna de Fuente de Piedra de Málaga, declarada sitio Ramsar, reserva natural y Zona especial de protección para las aves (ZEPA) también acudió también parte del equipo de Aves para participar en el anillamiento de 600 ejemplares de los más de siete mil pollos nacidos en 2019. En el proceso fueron atendidos 33 animales por veterinarios procedentes de distintas instituciones y otros 15 necesitaron de recuperación e intervención quirúrgica por traumatismos. 

Alojamiento en el acuario
La Junta de Andalucía ha permitido que esos 15 polluelos se envíen al Oceanográfic, donde cinco han necesitado de intervención quirúrgica y el resto se recupera de su estado de debilidad.
De acuerdo con el convenio con la Junta de Andalucía los animales irrecuperables que no puedan ser devueltos a la naturaleza serán alojados en las instalaciones del Oceanográfic en el entorno del Lago Vivo. 

OCEANOGRÀFIC de València, con más de 21,5 millones de visitantes, es el elemento más relevante de la Ciutat de las Arts i les Ciències y el centro más visitado de la Comunidad Valenciana. Gestionado por Avanqua, perteneciente a Global Omnium, el Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa en el cual se representan todos los ecosistemas del planeta. El objetivo final es que el Oceanogràfic contribuya al conocimiento y la conservación del medio ambiente marino, proporcionando a nuestros visitantes una experiencia única, enriquecedora y atractiva.

FUNDACIÓN OCEANOGRÀFIC de Valencia nace con el objetivo de ampliar la misión del acuario, complementándola con el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social y ambiental que impregnen el espíritu y el trabajo realizados.

ACERCA DEL GRUPO AVANQUA. Integrado por Global Omnium, el Acuario de Vancouver (Canadá) y Ket Gestión desde agosto de 2015  se convierte en principal accionista del proyecto NUEVO OCEANOGRÀFIC de Valencia con dos objetivos principales: actuar como polo de atracción turística hacia Valencia y ser un centro científico que se preocupa por la conservación, investigación y divulgación de la vida marina.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

El Oceanogràfic es el único acuario español y de los pocos del mundo en exhibir la medusa gigante del Mediterráneo