Archivo del blog

Nace el primer potro de cebra de este año en Bioparc Valencia

Compatir:
  • Como ya sucedió el año pasado, la cebra Bom ha sido la primera hembra de la manada en parir una cría dentro del grupo reproductor que habita en la sabana del parque.
  • Con tan sólo un día de vida, ya podemos ver al precioso potro siguiendo instintivamente a la madre por el espectacular recinto multiespecie, en el que conviven con rinocerontes, avestruces, ibis y marabús.
Familia de cebras
Valencia, 7 de agosto de 2019.- Todos los veranos llegan a BIOPARC Valencia numerosos nacimientos y, entre los más esperados, se encuentran las exóticas cebras. Ayer martes de madrugada vino al mundo el primer potro de la temporada y, como sucedió el pasado año, la madre ha sido Bom. Esta hembra llegó en 2007 de Copenhagen Zoo (Dinamarca) para formar un grupo reproductor con otras hembras y el macho Zambé, que fue trasladado desde el Safari de Peaugres (Francia) en 2012.

Aunque el inicio de los partos ya era esperado por los cuidadores, la emoción y alegría al encontrar a la pequeña cebra con unas horas de vida fue inmensa. Rápidamente se puso en marcha el protocolo para garantizar el máximo bienestar al pequeño y tranquilidad para la manada. Así, ante la previsión de calor intenso, este primer día el equipo técnico tomó la decisión de que permaneciesen en los recintos interiores. 

La evolución, como era de esperar, ha sido muy positiva y desde hoy los primeros visitantes ya han tenido la oportunidad de contemplar la maravillosa estampa con la delicada cría siguiendo al resto de la manada. Las cebras comparten hábitat con avestruces, marabús, ibis y rinocerontes en la zona que recrea la sabana en la estación seca que muestra una escena de naturaleza salvaje única. Previsiblemente alguna otra hembra de esta especie podría parir en estos meses, ya que es frecuente la coordinación de los partos como técnica natural de protección de la manada, en este caso formada por tres hembras adultas y dos machos, uno adulto con el rol de reproductor y su hijo nacido en 2018. 

Este nuevo nacimiento de cebra se suma a los que en años anteriores se han producido en BIOPARC, lo que sitúa al parque como referente en la consolidación de una reserva genética de esta emblemática especie africana incluida en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como “casi amenazada” (Near Threatened), si bien cada vez existe mayor preocupación, puesto que su población está en descenso y en la actualidad se estima que sólo hay entre 150.000 y 250.00 individuos.

La distribución geográfica de la Cebra de Grant (Equus burchelli boehmi) es Zambia al oeste del río Luangwa, la República Democrática del Congo, norte de Tanzania, Uganda, Kenia, Etiopía y Somalia. 
Compatir:

Artículos de interés

Comentarios:

0 comentarios: