Ir al contenido principal

Las nutrias gigantes del Amazonas, una especie en Peligro que se ha reproducido con éxito en Zoo Aquarium de Madrid

Las 5 crías nacidas en un parto asombroso al inicio del estado de alarma, han superado con éxito sus primeros cuatro meses de vida, una etapa delicada en el desarrollo de esta especie.
Para celebrar el nacimiento de esta especie única en España, el jueves 16, a las 11.30 h., los niños de campamentos les prepararán sus primeros polos de trucha.
nutrias gigantes
Madrid, 14 de julio de 2020.- Esta semana, las 5 crías de nutrias gigantes del Amazonas (Pteronura brasiliensis) cumplen 4 meses después de superar con éxito el periodo crítico de esta especie tan valiosa desde el punto de vista de conservación. La supervivencia de una camada completa es especialmente complicada, no solo por el número de crías que la madre debe amamantar y sacar adelante sino también por el comportamiento de manejo activo y constante en el caso de unos padres primerizos.

Las pequeñas nutrias, todas ellas hembras, nacieron al inicio del estado de alarma en el Zoo de Madrid, el pasado 17 de marzo, mientras la pareja descansaba en el dormitorio nido preparado por el equipo de cuidadores para la ocasión. Un momento fascinante que se pudo captar en vivo en unas asombrosas imágenes del parto que se pueden ver en el canal de Youtube del Zoo de Madrid.

A primera hora de la tarde, Cora, la hembra de 7 años, despertaba con las primeras contracciones y apenas dos minutos después nacía la primera cría que ella misma extraía con ayuda de su boca mientras el macho, Verano, despertaba de la siesta y seguía con atención y curiosidad el parto, olfateando al primer recién nacido con cuidado. Media hora después, asomaba la segunda y transcurrida una hora y media, finalizaba el parto con la quinta cría, tras lo cual la madre primeriza se tumbaba a descansar mientras la camada seguía sus instintos amamantándose de la primera leche materna.

La gestación de esta especie, la mayor de las 13 especies de nutrias existentes en el mundo, suele oscilar entre 64-77 días y es habitual que nazcan entre 1 y 6 con un peso aproximado de 200 gramos. Durante los dos primeros meses, se da un alto porcentaje de mortalidad y pérdida de toda la camada, de ahí, la importancia de la supervivencia y reproducción de este mamífero carnívoro, clasificado en Peligro, cuyo Programa de Conservación en el Zoo de Madrid es único en España.

Celebración de los 4 meses

Las crías que han permanecido los dos primeros meses durante el estado de alarma supervisadas por cámara de videovigilancia en el dormitorio-nido, han sido atendidas constantemente por Cora y Verano demostrando ser unos excelentes padres, han sido portadas en la boca por ellos para su primer chapuzón y posteriormente, las han acompañado en sus inmersiones para recibir las primeras clases de natación.

Las pequeñas nutrias que cumplen ya 4 meses y se alimentan por sí mismas, suplementando la lactancia con pescado, seguirán mamando hasta los 7 u 8 meses, cuando ya serán totalmente independientes. Mientras tanto, se puede disfrutar de esta espectacular especie acuática con divertidas imágenes mientras las pequeñas se revuelcan dándose baños de arena.

Para celebrar estos cuatro meses de la primera camada de nutrias gigantes nacidas en España, sus cuidadores lo celebrarán junto a los niños de campamentos de verano del Zoo de Madrid preparándoles unos polos de trucha el próximo jueves 16 de julio, a las 11.30 horas.

La deforestación, su mayor amenaza

En España, únicamente existen ejemplares de nutria gigante en el Zoo de Madrid cuya reproducción se enmarca en el Programa de Conservación de Especies Amenazadas de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios). Actualmente, se calculan 65 ejemplares en 20 instituciones zoológica europeas y tan solo 12 nacidas en el último año en Europa, 5 de ellas en Madrid. En América del Sur, solo quedan unos 5000 individuos. En su lugar de origen, la deforestación de la selva amazónica representa la mayor amenaza para esta especie que podría reducir su población en un 50%, los próximos 25 años.

Historia de las nutrias en el Zoo de Madrid

La primera pareja de nutrias gigantes en el Zoo de Madrid fue donada por Félix Rodríguez de la Fuente en 1974 cuando rescató a la pareja que donó al Zoo de Madrid de una muerte segura para ser vendidas por su piel en Brasil. En 1990, murió el macho y la especie no se recuperó hasta 2012 en Madrid.

La actual hembra, Cora, llegó procedente del Zoo de Budapest en 2019 y la afinidad con el macho fue inmediata, culminando con un éxito reproductivo muy importante para su especie y la conservación futura de la biodiversidad.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

El Oceanogràfic es el único acuario español y de los pocos del mundo en exhibir la medusa gigante del Mediterráneo