Ir al contenido principal

Una tortuga marina intenta desovar en Orihuela

  • El animal excavó dos nidos esta madrugada sin lograr depositar los huevos y volvió al mar
  • El equipo de rescate de Fundación Oceanogràfic comprobó con una ecografía y un análisis de sangre el buen estado de salud de la tortuga y la presencia de folículos en su interior 
  • El quelonio tendrá un seguimiento por satélite gracias a que la UPV y la UV le instaló un emisor de señal  

Tortuga volviendo al mar con emisor satelital

Alacant, 16 de junio de 2023-. 
Un operario del servicio de limpieza de Orihuela avistó la pasada madrugada en la playa del municipio alicantino una tortuga Caretta caretta en la arena. Gracias a la rápida llamada al teléfono de Emergencias, 112, se pudo activar la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, La Universitat de València (UV) y la Fundación Oceanogràfic, cuyos efectivos, junto al personal técnico de la UPV, se desplazaron rápidamente hasta el punto donde se encontraba el animal. 

La tortuga, una hembra de 78 cm de largo y 75 de ancho, mostró intención de desovar en la arena, para lo cual, comenzó a excavar dos nidos. Sin embargo, no logró depositar los huevos y volvió al mar. 

Previamente, los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic pudieron realizarle un análisis de sangre y una ecografía para comprobar que la hembra se encontraba en perfecto estado de salud y evidenciaron que era portadora de folículos en desarrollo, pero no había presencia de huevos en su interior. 

Los técnicos de la Universitat Politècnica de València y de la UV, en el marco del proyecto InGeNi-Caretta y el Life-MedTurtles respectivamente, le instalaron un emisor de señal por satélite para poder realizar el seguimiento de la ruta que realice los próximos días y comprobar si sale de nuevo a realizar la puesta.  

Varios intentos de desove 

Este no es un caso aislado, sino un comportamiento a priori normal -que se ha repetido en los últimos años- en el periodo de anidación de las tortugas cuando las hembras deben encontrar una zona adecuada para asegurar la correcta incubación.  

En 2018 se detectaron dos actuaciones similares, una en València y otra también en Orihuela, e invita a pensar que este comportamiento está relacionado con el fenómeno de colonización de las tortugas a las costas del Mediterráneo Occidental o que se trate de un fenómeno habitual pero no reportado con anterioridad en la biología reproductora de estos maravillosos animales. 

En todos los casos de avistamiento, la colaboración ciudadana es una parte fundamental en la protección de estos animales. Para ello, la Fundación Oceanogràfic, en colaboración con el gobierno autonómico y otras entidades, impulsa desde hace años varias campañas de sensibilización para continuar concienciando que una llamada al 112 puede salvar nidos, crías y animales adultos, sobre todo durante los meses de verano, cuando las hembras emergen del mar para poner sus huevos en nuestras playas, tal como está ocurriendo en los últimos años. 

El proyecto de atención a los eventos de nidificación cuenta también con el apoyo de la Fundación Biodiversidad para la Transición Ecológica y Reto Democrático. 

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa

Sendaviva comienza la 21ª temporada abriendo cinco días seguidos en Semana Santa