Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm alerta del peligro de conservación que sufre el elefante asiático con motivo del Día Mundial del Elefante

El parque organizará charlas, juegos educativos y talleres para sensibilizar a la sociedad sobre la presión que sufren las poblaciones de estos animales

Elefante Terra natura

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha alertado del riesgo de conservación que sufre actualmente el elefante asiático. La advertencia coincide con la próxima celebración del Día Mundial del Elefante, que se llevará a cabo el 12 de agosto. Para sensibilizar a la población sobre la amenaza real de supervivencia que se cierne sobre estos animales, el parque organizará charlas, exposiciones, juegos educativos y talleres relacionados con esta especie hasta el día 18 de agosto.

Así el departamento de Educación de Terra Natura Benidorm habilitará un stand informativo en la zona ambientada en Asia para que los visitantes puedan preguntar cualquier cosa sobre estos animales a los educadores del parque y conozcan el trabajo que se realiza diariamente en este espacio para conservarlos. También se preparará una exposición temporal que contará con materiales biológicos e infografías sobre la anatomía, amenazas, comportamiento y otras curiosidades sobre los elefantes.

Para los más pequeños, se organizarán juegos didácticos y temáticos. Los niños y niñas podrán divertirse con el juego de ‘Verdadero y falso’, el juego de ‘Encuentra las diferencias’ o con un panel de tarjetas para aprender a diferenciar las diversas especies que existen de elefantes.

Por otro lado, se pondrá en marcha un taller de arcilla, en el que los participantes podrán realizar una figura con forma de elefante asiático o africano. Un educador ambiental les orientará para que confeccionen la figura atendiendo a las características de cada especie.

Estas acciones se complementarán con el desarrollo de una charla educativa dentro de la iniciativa Zooexperience, y con un enriquecimiento ambiental, donde el público podrá observar cómo se alimentan los elefantes asiáticos que habitan en el parque y que tendrá lugar en el mirador de la charca de elefantes.

Conservación de la especie

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) considera que los elefantes se encuentran en peligro de extinción. Esta especie está incluida en el apéndice I de la CITES. Las poblaciones de elefantes se encuentran sometidos a una elevada presión, y especialmente los elefantes asiáticos. De hecho, se estima que solo existen 40.000 ejemplares de elefante asiático en su hábitat natural frente a los 400.000 ejemplares de elefante africano que viven en estado silvestre.

Las principales amenazas son la pérdida de hábitat producida por el ser humano, la fragmentación de sus territorios y el comercio ilegal de marfil. Uno de los principales objetivos de Terra Natura Benidorm es divulgar los problemas de conservación de la biodiversidad que existen actualmente con el fin de promover la concienciación social sobre ellos.

El equipo de veterinarios y cuidadores de Terra Natura Benidorm vela por el bienestar de los elefantes asiáticos que habitan en sus instalaciones mediante la asistencia higiénico-sanitaria, la elaboración de dietas según cada estación anual, el estudio de su comportamiento, la implementación de estrategias de enriquecimiento ambiental y el diseño de instalaciones para favorecer su máximo bienestar.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué pasaría si Universal volviera a PortAventura? ventajas e inconvenientes

Ya hemos probado Uncharted: el enigma de Penitence

Descuentos para PortAventura 2023

Descuentos para Parque Warner 2023