Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm incorpora a una pareja de titíes de Goeldi para promover su conservación

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha incorporado a una hembra y a un macho de tití de Goeldi (Callimico goeldii) con el objetivo de lograr la reproducción de esta especie, cuya conservación se encuentra seriamente amenazada según la IUCN y que está protegida por la CITES. Se trata de la única pareja de esta especie de tití que habita actualmente en el parque, donde conviven otras especies de titíes como los titíes cabeza de algodón, titíes pigmeo o titíes de león de cabeza dorada, entre otras.  

Titi goeldi

La hembra, llamada Tuta, procede del zoológico de Goteborg de Suecia y el macho se llama Jerez en honor a su lugar de nacimiento, ya que viene del zoo de Jerez de la Frontera. La integración de ambos ejemplares en Terra Natura Benidorm ha sido muy buena. Tuta tiene dos años y medio de edad, y se muestra confiada con los cuidadores, mientras que Jerez de cinco años, se caracteriza por tener una personalidad más tímida.

Debido a su estado de vulnerabilidad, esta especie forma parte de los programas de reproducción ex situ que mantiene la EAZA. De hecho, estos titíes están catalogados como vulnerables en la lista roja de la UICN. Sus poblaciones se encuentran en declive en distintas áreas debido a la pérdida de su hábitat natural como consecuencia de la acción del ser humano. El traslado de esta pareja se enmarca dentro de este programa que busca su reproducción para favorecer su conservación.

Los titíes de Goeldi son pequeños primates con un pelaje espeso, negro, corto y suave a lo largo de su cuerpo, que suele ser más esponjoso en la zona del cuello y la cola. Son animales muy sociables que viven en pequeños grupos, formados por unos 10 miembros. En cada grupo se establece una jerarquía social, que suele estar determinada por el dominio físico.

Estos pequeños primates usan las llamadas vocales para expresar su comportamiento y actitud a lo largo del día. Los titíes de Goeldi pueden usar vocalizaciones para alertar a su grupo sobre la presencia de depredadores u otros primates, o para advertir de la existencia de fuentes de alimentación. Además de la función vocal para comunicarse, también usan la comunicación no vocal mediante expresiones faciales, bostezos, acicalamiento social, etc.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa

Sendaviva comienza la 21ª temporada abriendo cinco días seguidos en Semana Santa