Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm acoge 19 ranas flecha de cabeza amarilla incautadas por la Guardia Civil

Los animales fueron entregados por los agentes a Terra Natura Benidorm, donde se le practicaron las pruebas pertinentes

Las ranas flecha de cabeza amarilla se encuentran amenazadas y están incluidas en el convenio que regula este tipo de especies (CITES II)

agentes en Terra Natura Benidorm
La Guardia Civil de Valencia localiza a 19 ejemplares de ranas flecha de cabeza amarilla venenosas que se vendían a través de un anuncio publicado en una página web. Los ejemplares fueron entregados al parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm para su cuidado.

Con motivo de las actuaciones que los agentes llevan a cabo en relación al Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo Internacional de especies silvestres (Plan TIFIES), al objeto de dar cumplimiento a las prioridades en la conservación de especies de flora y fauna amenazadas, se realizan de manera continua investigaciones en fuentes abiertas, con el fin de detectar supuestos ilícitos penales en relación a la venta, comercio, intercambio y posesión de este tipo de animales, sus partes o propágulos.

En cumplimiento de dichos servicios, los agentes localizaron un anuncio en una página web de un establecimiento de la localidad de Valencia, en el que se ofertaba la venta de ranas flecha. Estos animales se encuentran incluidos en el Apéndice II del Convenio CITES, así como en el Anexo B del Reglamento (CE) 338/97, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Posteriormente, los agentes se personaron en el establecimiento para realizar una inspección para la comprobación de la veracidad de los anuncios localizados. Fruto de la misma, se localizaron, en la trastienda del mismo, 2 terrarios, los cuales contenían 7 especímenes de ranas flecha (Dendrobates leucomelas) el primero, y otro con 12 especímenes de rana flecha (Dendrobates leucomelas) el segundo.

Solicitados por los agentes de la Guardia Civil los documentos CITES de los ejemplares o factura de compra / documento de cesión de los especímenes, así como si figura registrado como criador autorizado en el Registro de Especies Cites que acredite la legal tenencia de los animales, el propietario no aporta ningún documento.

Por todo ello, se procede a la investigación de un hombre de 52 años de edad y nacionalidad española por un presunto delito contra la flora y la fauna por la tenencia y el comercio de 19 especímenes de Dendrobates leucomelas, incluidas del Apéndice II del Convenio CITES y dentro del Anexo B del Reglamento (CE) nº 338/97, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. Incurriendo por todo ello en un supuesto ilícito penal tipificado en el artículo 334 del vigente Código Penal por el tráfico de especies protegidas, sus partes o deri1vados.

Las diligencias han sido entregadas a la Fiscalía de medioambiente de Valencia.

Entrega a Terra Natura Benidorm

Los agentes del Seprona de Valencia hicieron entrega de los 19 ejemplares a los responsables del departamento de Herpetología de Terra Natura Benidorm para que se hagan cargo de su cuidado en el parque. Nada más recibirlas, se les puso en cuarentena como medida preventiva y se les practicaron diversas pruebas para comprobar su estado de salud.

Entre las pruebas realizadas, se han llevado a cabo diversas PCRs para determinar o descartar si alguna de las ranas tenían enfermedades como el ranavirus, el batrachochytrium dendrobatidis y el batrachochytrium salamandrivorans, considerada esta última como una variedad  de hongo que ataca y se trasmite a otros dendrobatidos fácilmente. Las pruebas dieron negativo y las ranas se encuentran en buen estado de salud.

Los herpetólogos de Terra Natura Benidorm, David Martí y Sheriyar, han recalcado “la importancia de practicar este tipo de test antes de introducir un nuevo anfibio de esta especie en los terrarios para preservar la conservación y evitar que se produzcan posibles infecciones y hongos en el grupo de ranas flecha de cabeza amarilla que habita en Terra Natura Benidorm desde 2016”.

Así, con la llegada de las 19 ranas flecha de cabeza amarilla, el parque constituye un grupo de 27 ranas de esta especie, ya que hasta ahora contaba con ocho ejemplares desde 2016.

El equipo de herpetólogos del parque posee una amplia experiencia en el manejo y cuidado de esta especie, que puede ser observada por el público en la exposición permanente de criaturas venenosas de Terra Natura Benidorm, situada en el interior del volcán de la zona de Pangea.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para PortAventura 2014

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Vuelve la escuela de verano de Mundomar y Aqualandia

Sendaviva abre sus puertas el 1 de mayo