Ir al contenido principal

La elefanta Petita se prepara para superar el medio siglo de vida en Terra Natura Benidorm

 La elefanta Petita se prepara para superar el medio siglo de vida en el parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm. La elefanta asiática cumplirá 51 años de vida el próximo sábado 26 de agosto. Durante este tiempo, un equipo formado por veterinarios y cuidadores del parque ha acompañado y mantenido el bienestar de esta elefanta a través de un completo protocolo de cuidados que se realizan a diario, actividades de enriquecimiento, revisiones veterinarias, entre otras acciones dirigidas a preservar su salud.

Elefanta Pepita

Los elefantes suelen vivir en torno a los 60 años de vida. Petita, año tras año, se hace mayor y ya comienza a necesitar algunos cuidados especiales debido a su longevidad. De forma diaria, el equipo de expertos de Terra Natura Benidorm revisa su peso, dentición, patas, ojos, tracto digestivo y estado anímico. Además, se le administra una dieta equilibrada y variada con alimentos fáciles de digerir como pienso, forraje, fruta y verdura para evitar posibles obstrucciones intestinales.

En el caso de detectar cualquier problema en su dentición, se pica incluso el forraje para que puedan ingerir el alimento sin complicación y se le administra dieta blanda para facilitar la ingesta del alimento. Estos cuidados ayudan a que los elefantes logren alcanzar una mayor longevidad. Estos animales se encuentran en peligro de conservación y por eso forman parte del Programa de Reproducción de Especies Amenazadas (EEP), promovidos desde la EAZA.

Para conmemorar el cumpleaños de la elefanta, que fue rechazada por su manada debido a que no cumplía con los cánones de belleza de la especie, se organizará un festival hindú Holi que se llevará a cabo en la zona de Asia de Terra Natura Benidorm junto a las dos praderas de las elefantas, que cuentan con una extensión de18.000 metros cuadrados y con una zona de charcas para que los animales se bañen y refresquen.

La emotiva celebración comenzará con la llegada de un grupo de animación hindú que recibirá al público en la zona de Pangea a partir de las 11.00horas. Los visitantes podrán ponerse el tradicional bindi o tidak en su frente, que según la cultura hinduista simboliza la sabiduría. A continuación, la comitiva se desplazará hasta el anfiteatro del parque y una vez finalice el espectáculo divulgativo de aves rapaces se iniciará la ofrenda de frutas y verduras para Petita y su compañera Kaiso en las praderas de elefantes.

Ambas elefantas podrán probar este gran postre preparado por sus cuidadores con manzanas, tomates, sandías, entre otras frutas y verduras. Después de degustar este postre se cantará a la elefanta Petita la popular canción de ‘Cumpleaños feliz’. Ya en el poblado de  Namastepur tendrá lugar la fiesta Holi, en la que se utilizarán más de 320 kilos de polvos pigmentados, 3.500 botellas de agua coloreada y 10 cañones con polvos de colores a presión.

La historia de Petita

Cuando Petita llegó a Terra Natura Benidorm en el año 2004 fue inicialmente discriminada por su manada, ya que debido a su delgadez y según los cánones de su especie era considerada como fea por sus congéneres. A ojos de sus compañeros y compañeras, esa delgadez la convertían en un ejemplar poco atractivo físicamente. Sin embargo, gracias a la ayuda de su inseparable compañera, llamada Kaiso, la elefanta fue superando ese rechazo y finalmente fue aceptada por la manada hasta integrarse completamente.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué pasaría si Universal volviera a PortAventura? ventajas e inconvenientes

Ya hemos probado Uncharted: el enigma de Penitence

Descuentos para PortAventura 2023

Descuentos para Parque Warner 2023