Ir al contenido principal

1 de septiembre: Día Internacional de los Primates

De las 500 especies de primates solo una, la humana, abarca más del 99% de la población total y los BIOPARC llaman a la reflexión para la protección de estos animales

La Fundación BIOPARC y los parques de Fuengirola y Valencia, son un referente en la conservación de numerosas especies de primates. En España, albergan el único grupo de gibones, el mayor número de gorilas, chimpancés, talapoínes y driles y la mayor variedad de lémures. La víspera de la celebración del Día Internacional de los Primates, se quiere alertar sobre su delicada situación de peligro de extinción y hacer hincapié en la responsabilidad de protegerlos.

gorilas en Bioparc Valencia

Valencia, 31 de agosto de 2023.- Hace 70 millones de años ya existían los primates y de ese ancestro común fueron poblando nuestro planeta los distintos grupos de prosimios, monos y simios. Hace menos de 200.000 años apareció el Homo sapiens sapiens, la especie humana, y todo comenzó a cambiar. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Primates mañana 1 de septiembre, desde los BIOPARC se quiere lanzar una llamada a la reflexión hacia la protección de estos animales puesto que, de las cerca de 500 especies de primates que quedan en la actualidad, solo una, la humana, representa más del 99% de la población total. 

Las personas hemos evolucionado y nos hemos desarrollado como ninguna otra especie y ahora, cuando hemos superado una población de 8.000 millones, cuando sabemos que ese progreso es directamente proporcional a la pérdida de biodiversidad y cuando se hace evidente que nuestro impacto sobre la Tierra no sólo es nefasto para la naturaleza en general, sino que está volviéndose en nuestra contra, es el momento de reaccionar. El concepto BIOPARC nació para provocar ese cambio. Por una parte, movilizando de forma directa a la sociedad y, al mismo tiempo, actuando en la conservación de las especies amenazadas, donde los primates tienen una posición muy delicada.

La especie humana es una más de los cinco grandes simios, junto con gorilas, orangutanes, bonobos y chimpancés. Hemos llegado a cada rincón del planeta, incluso al abismo marino como podemos ver en la experiencia de realidad virtual “La última frontera” de BIOPARC Acuario de Gijón y, con nuestra colonización, el resto de primates han ido desapareciendo y quedando arrinconados a zonas cada vez más reducidas de América, África y Asia. En este sentido son fundamentales las acciones de preservación insitu en las que participa la Fundación BIOPARC. Las colaboraciones en relevantes proyectos internacionales como el Ebo Forest Research Project, la Borneo Nature Foundation o el Instituto Jane Goodall son algunos ejemplos.

En una fiel recreación de sus selvas originarias, los BIOPARC de Fuengirola y Valencia muestran el comportamiento de una gran variedad de primates. En España acogen la única familia reproductora de gibón de mejillas doradas; los grupos más numerosos de gorilas, chimpancés, driles y talapoínes; y la mayor variedad de especies de lémures, entre los que se encuentran el de cola anillada, el de collar blanco y negro, el de collar rojo, el negro, el vientre rojo, el mangosta y el frentirrojo. También resulta muy sorprendente contemplar el único recinto donde conviven mangabeys y gorilas. El trabajo del equipo de bienestar animal ha sido especialmente significativo en los Programas Europeos de Conservación de estas especies en peligro de extinción e incluidas en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). En los BIOPARC han nacido los primeros orangutanes y gorilas de Andalucía y también el primer gorila valenciano. 

En la situación actual es necesario concienciar a la sociedad y, para ello, los BIOPARC son plataformas educativas para dar a conocer las características y peculiaridades de los primates. Entre ellas es común en todas las especies poseer cerebros de gran tamaño, la habilidad de las manos o el dimorfismo sexual; pero la evolución y adaptación al entorno ha originado otras grandes diferencias. Hay monos desde tamaño “mini” hasta enormes simios de 200 kg; la alimentación puede ser vegetariana y también omnívora; algunas especies son solitarias, otras forman parejas o incluso complejas estructuras sociales con grupos dominados por machos; algunos tienen hábitos terrestres y otros son arbóreos, tan ágiles que parecen “volar” en el frondoso cielo; encontramos cuadrúpedos y bípedos; algunos disponen de útiles colas prensiles y en otras especies han desaparecido por completo; existen intrépidos nadadores e igualmente otros son incapaces de mantener la flotabilidad, como todos los grandes simios.

De entre todas las efemérides relacionadas con el mundo animal, el Día Internacional de los Primates debería ser la más importante para la humanidad y desde los BIOPARC se invita a celebrarlo, para despertar la empatía hacia estas especies con las que tanto compartimos y para comprometernos con su protección y bienestar. 

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa

Sendaviva comienza la 21ª temporada abriendo cinco días seguidos en Semana Santa