Chispi, celebra su 27 cumpleaños junto a su familia en Bioparc Valencia

Celebración del 27 cumpleaños del chimpancé Chispi en Bioparc Valencia

Esta chimpancé nació en el antiguo zoológico de Viveros hace 27 años y resultó clave en la integración del macho que llegó de Fuengirola para formar el grupo reproductor que habita en BIOPARC Valencia.

Domingo, 10 de agosto.- Esta calurosa mañana de domingo una enorme tarta de frutas, gelatinas, zumo y bizcochos daba la bienvenida a la familia de chimpancés al salir a su recinto. Antes de producirse este momento, el público de BIOPARC ha podido contemplar a los gorilas que observaban expectantes el movimiento de los cuidadores que terminaban de preparar el festín que poco después se daría el otro grupo de grandes primates con motivo del cumpleaños de una de sus integrantes.

Como siempre el primero en salir fue “NAPO”, el macho dominante. Tras inspeccionar de forma rápida los presentes y frescos alimentos, el resto procedió rápidamente al reparto de las “golosinas”. Kimbo secuestró su parte que llevó al otro lado del río y la cumpleañera disfrutó de los bizcochos y gelatinas. Todo a la vista de muchos turistas, muchos de ellos extranjeros que exclamaban en diversos idiomas al ver este cuadro inesperado.

Chispi, celebrando su 27 cumpleaños junto a su familia en Bioparc Valencia

Chispi ha sido siempre especialmente querida por varias razones. En primer lugar porque fue la primera chimpancé que nació en Valencia, hace hoy 27 años. Y la segunda y quizá trascendente para los fines de la especie en BIOPARC, su labor en la introducción del reproductor en el grupo, Napoleón el macho dominante que llegó hace ya 7 años procedente de BIOPARC Fuengirola. Gracias a ello la familia ha tenido un desarrollo óptimo y estable, además de culminar su importante papel en el programa europeo de conservación de esta especie con el nacimiento hace 5 años de Kimbo.
Kimbo fue el primer chimpancé que nació en BIOPARC Valencia y esta mañana quizá uno de los que más han disfrutado, siempre nos quedará la duda de si esta familia recuerda que cada agosto se celebra el aniversario de Chispi.

Esta actividad, además de llamativa y emocionante para los visitantes, supone un enriquecimiento ambiental, un estímulo para los animales.  Sus expresiones corporales y faciales son fundamentales para fortalecer los vínculos sociales y eventos como éstos los potencian. Y desde un punto de vista de concienciación ayudan llamar la atención sobre la crítica situación de esta especie. Bioparc, a través de la Fundación Bioparc y en colaboración con el Instituto Jane Goodall, participa en el Programa de conservación del chimpancé del África del Oeste en Senegal y Guinea. Actualmente los chimpancés, animales con los que el género humano comparte el 98% del ADN, se encuentran en grave  peligro de extinción. 

Etiquetas:

Artículos de interés

Publicar un comentario

[blogger]

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más