Ir al contenido principal

Belleza de pequeño tamaño comprometida con la calidad ambiental en BIOPARC Valencia

El sugerente mundo de los anfibios es uno de esos lugares que poca gente conoce de BIOPARC Valencia. Sin embargo nos adentra en un mundo fascinante de los especímenes salvajes más amenazados, más de 150 especies extinguidas en 20 años.

Rana de veneno azul en Bioparc Valencia

Jueves 14 de agosto 2014.- BIOPARC Valencia es una experiencia que nos sumerge en hábitats impresionantes y nos acerca a espectaculares animales: jirafas, rinocerontes, hipopótamos, búfalos, elefantes, gorilas, etc. grupos de estos grandes animales salvajes captan la atención de los visitantes que se ven sorprendidos por el impacto de ver manadas o grupos de ellos conviviendo y disfrutando de sus espacios.

Pero existen secretos en la naturaleza menos visibles, desconocidos del gran público, pero no menos atrayentes. Es el caso del rincón que en la cueva de Kitum se dedica a los anfibios. Muchos desconocemos que los anfibios fueron los primeros animales vertebrados que ocuparon la tierra, hace más de 300 millones de años. Pero además es que son indicadores de calidad ambiental y grado de conservación de los ecosistemas, debido a que tienen una piel permeable que permite que los contaminantes penetren fácilmente en su cuerpo.  Juegan un papel importante en los ecosistemas como depredadores y como presas, manteniendo el equilibrio de los mismos. Se consideran insecticidas naturales, ya que se alimentan de insectos, muchos de ellos plaga, reduciendo enfermedades como la malaria. Y existen cientos de sustancias con interés farmacológico procedentes de ellos, lo que les convierte en una prometedora cura para muchas enfermedades.

La mala noticia es que cerca de un tercio de las especies de anfibios a nivel mundial están amenazadas, lo que supone unas 2000, y en las dos últimas décadas se han extinguido más de 150 especies. 
Conocer a las especies presentes en BIOPARC y llenas de color nos hace conscientes de su existencia y de la importancia de conservarlas en sus lugares de origen.  Aunque parezca extraño podemos quedar impresionados por sus formas y colores que representan belleza salvaje que hemos de descubrir, ya que algunas por su tamaño y otras por su aspecto se mimetizan con los elementos que las acompañan. 

Especies presentes: 
Sapo partero balear (Alytes muletensis)
Rana veneno fantasma (Epipedobates tricolor)
Mantela dorada (Mantella aurantiaca)
Rana veneno azul (Dendrobates azureus)
Rana toro africana (Pyxicephalus adspersus)
Rana veneno de Pasco (Dendrobates lamasi)
Rana de uñas africana (Xenopus laevis)

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

Más de 3.000 visitantes acuden al estreno de la 21ª temporada de Sendaviva