Ir al contenido principal

La eclosión de huevos Gentoo convierten el Ecosistema Polar de Faunia en guardería de pingüinos

Por primera vez, tres parejas de Gentoo consiguen sacar adelante dos huevos. Hoy, se cumplen trece años de su inauguración con la mayor tasa reproductiva de los últimos años en el Ecosistema Polar.


Madrid, 10 de julio de 2014. El Ecosistema Polar de Faunia da la bienvenida a nueve pingüinos Gentoo (Pygoscelis papua) en un verano especialmente fértil en el que, por primera vez, tres parejas de Gentoo han conseguido sacar adelante dos huevos, en lugar de uno.

Esta doble eclosión por nido se produce después de 36 días de incubación y los últimos nacimientos del verano a los que se han ido sumado un total de nueve crías de Gentoo, dos Humboldt (Spheniscus humboldti), especie vulnerable según la lista roja de la UICN; y un ejemplar magallánico (Spheniscus magellanicus). Todo un acontecimiento reproductivo que ha convertido este gran pingüinario europeo, donde se recrea un pedazo de la Antártida, en una guardería improvisada de pollitos que ya asoman sus cabezas emitiendo los primeros sonidos bajo el cuerpo de sus padres.

El primer nacimiento múltiple de tres parejas constituye todo un éxito no sólo por su eclosión doble, en muchas ocasiones los huevos son infértiles, sino también por la dedicación que los padres están demostrando en la crianza de ambas crías compartiendo cuidados, alimentándoles por regurgitación e intercambiándose en el nido para proporcionarles el calor que les permitirá desarrollarse hasta que cumplan los 80 días de vida y muden el plumón gris permeable por una pluma blanca que les permitirá realizar las primeras incursiones en el agua.

Estos días, el equipo de cuidadores de Faunia se afana en supervisar la evolución de los doce pollitos del Ecosistema Polar que conforman esta “guardería de pingüinos” asegurándose de que los nidos hechos de guijarros tengan suficientes piedras y suministrando a los padres sus alimentos favoritos para elaborar la papilla de pescado y crustáceos que, posteriormente, regurgitarán a los pequeños.

En los últimos diez años, Faunia ha visto nacer con éxito 32 pingüinos Gentoo, 9 de ellos este verano, experimentando en 2.014 la mayor tasa de natalidad de su historia. El primer nacimiento gemelar de tres parejas coincide además con el decimotercer aniversario del parque, inaugurado el 10 de julio de 2.001, como parque temático de la naturaleza.

Humboldt, especie vulnerable
La colonia de Gentoo no ha sido la única en recibir nuevos miembros en su familia, los Humboldt (Spheniscus humboldti) también están de enhorabuena con dos nacimientos en su hábitat de clima templado. Esta especie  es especialmente importante desde el punto de vista de la conservación por su clasificación como estado vulnerable, con apenas 20.000 ejemplares localizados en aguas del Pacífico y Sudamérica. En Faunia, el programa de conservación (EEP) de cría internacional de esta especie ha conseguido grandes resultados desde su puesta en marcha con el nacimiento de doce ejemplares. 
En el Ecosistema Polar habitan 118 pingüinos de siete especies diferentes: Adelia, Barbijo, Humboldt, Magállico, Papúa, Rey y Saltarrocas de las 17 existentes en el mundo y es fácil diferenciarlas por su plumaje o tamaño. El pingüino rey destaca del resto por ser más grande y colorido, con un plumaje muy vistoso y alrededor de un metro de estatura. Éstos serán los últimos en criar, a partir de septiembre.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Descuentos para Terra Mítica 2024

Disneyland Paris: Un Nuevo Mundo de Aventuras se Despliega

El Oceanogràfic es el único acuario español y de los pocos del mundo en exhibir la medusa gigante del Mediterráneo