Archivo del blog

Atlantis Aquarium y Ecoembes conciencian sobre el reciclaje en el Día Internacional de la Biodiversidad

Compatir:
Según el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema, un 66% del medio marino ha sido alterado por las acciones humanas.
Alumnos de Primaria participarán en un taller sobre biodiversidad marina, reciclaje y concienciación ambiental centrado en la protección de corales y tortugas marinas.
Madrid, 22 mayo de 2019.- Atlantis Aquarium Madrid y Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España, se han unido hoy, en el Día Internacional de la Biodiversidad, para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y la recogida selectiva de envases a través de actividades educativas en este acuario interactivo de 6.000 m2 que Parques Reunidos inauguró, el pasado mes de diciembre, en intu Xanadú (Arroyomolinos).

Para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de preservar el mundo marino en el Día Internacional de la Biodiversidad, alumnos de 4º y 6º de Primaria del Colegio Moreno Espinosa de Ávila han participado en uno de los talleres sobre biodiversidad marina y concienciación ambiental de Atlantis Aquarium acercando a los más pequeños el mundo de los corales y las tortugas marinas, dos de las especies más amenazadas.

Aprovechando esta actividad educativa a favor de la biodiversidad marina, Ecoembes y Atlantis Aquarium han rubricado un convenio de colaboración para sensibilizar en materia de reciclaje y cuidado del medioambiente a todas las familias y escolares que visitan este espacio pionero en Europa, libre de plásticos de un solo uso.

El director de Atlantis Aquarium, Jesús Corrales y el Gerente de Reciclado y Recogidas Selectivas Fuera del Hogar de Ecoembes, Alberto Caldeiro, han manifestado su compromiso con el medio ambiente a través de las actividades educativas, la recogida selectiva de residuos y la concienciación. Según Jesús Corrales, “este espacio abierto a colegios y familias es una oportunidad única para concienciar a la sociedad sobre un gran problema que será el caballo de batalla en la conservación marina en los próximos años al que nos hemos querido sumar, anticipándonos a la eliminación de los plásticos de un solo uso en nuestras instalaciones y estableciendo alianzas claves con entidades que potencian el cuidado del medio ambiente como Ecoembes.”

Por su parte, el representante de Ecoembes, Alberto Caldeiro, ha transmitido que “para Ecoembes la educación es un pilar fundamental para que el día de mañana haya más personas concienciadas con el cuidado del medioambiente. El reciclaje es imprescindible para contribuir a crear un entorno mejor y por eso, estamos muy orgullosos de poder impulsar en las instalaciones de Atlantis Aquarium la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo), así como de envases de papel y cartón (contenedor azul)”.

La contaminación en los mares se multiplica por diez desde 1980

Según el nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema ( IPBES )*, alrededor de 1 millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción, más que nunca en la historia de la humanidad. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los corales y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados y alrededor del 66% del medio ambiente marino ha sido alterado significativamente por las acciones humanas.

La contaminación se ha multiplicado por diez desde 1980, alrededor de 300-400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos de instalaciones industriales se descargan anualmente en las aguas del mundo y los fertilizantes que ingresan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 "zonas muertas" en los océanos.

El Informe destaca que la clave de la lucha activa frente a estas amenazas está en la creación de áreas marinas protegidas, reducir la contaminación de la escorrentía en los océanos y trabajar en estrecha colaboración con los productores y consumidores mediante una pesca sostenible, entre otras medidas. Por ello, en el ámbito de la concienciación que se lleva a cabo en zoos y acuarios de todo el mundo, esta labor educativa será primordial en las próximas décadas. 
Compatir:

Artículos de interés

Comentarios:

0 comentarios: