Archivo del blog

La Fundación Oceanogràfic y Paradores firman un acuerdo para la sensibilización medioambiental

Compatir:
  • Ambas instituciones llevarán a cabo acciones de comunicación dirigidas a la concienciación sobre el cuidado de la naturaleza y el desarrollo sostenible. 
  • La cadena hotelera pública está fuertemente comprometida con su entorno y ya está eliminando los plásticos de un solo uso en todos sus establecimientos. 
  • La Fundación del Oceanogràfic de Valencia desarrolla líneas de investigación,  conservación y divulgación centradas en la biología de los animales marinos
Firma convenio Paradores
Madrid, 10 de mayo de 2019.- El presidente de Paradores de Turismo, Óscar López, ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración, que ha ratificado la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, para desarrollar actuaciones conjuntas dirigidas al desarrollo sostenible y la sensibilización medioambiental entre clientes y empleados de la cadena hotelera pública. 

Una de estas acciones es la colaboración y participación en la campaña de comunicación “Por un Mar sin Plásticos”, que se llevará a cabo un año más (por segundo año consecutivo) este verano en los 24 paradores de costa desde el 5 de junio al 30 de septiembre para concienciar a los clientes y a los empleados de Paradores sobre la importancia del cuidado del medioambiente. 

En los 97 establecimientos de la Red hotelera pública, ambas instituciones trabajarán conjuntamente en la concienciación y difusión de la necesidad de reducir la utilización de plásticos. En este sentido, Paradores ya está dando los primeros pasos en la eliminación de plásticos de un solo uso en todos sus hoteles, al igual que comenzó hacer el Oceanogràfic hace un año al introducir cubiertos de madera, vasos de caña de azúcar y bolsas de azúcar de papel.

La hotelera pública está retirando las botellas de plástico de sus establecimientos y a lo largo del mes de mayo suprimirá también las pajitas y los vasos de este material sustituyéndolos por otros de PLA, ácido poliláctico, un polímero derivado del ácido láctico que se fabrica a partir de almidón de maíz, trigo u otros productos 100% naturales y es biodegradable.  Con esta decisión, Paradores evitará el uso de más de 700.000 pajitas de plástico cada año. Estos objetos tardan cientos de años en poder ser absorbidos por la naturaleza y están entre los más peligrosos para la fauna acuática que ya que, por su tamaño y forma, es muy fácil que puedan acabar en los ríos y en el mar. 

Dentro de esta importante acción medioambiental, la cadena trabaja para cambiar los “amenities” con el compromiso de que todas sus habitaciones sean 100% libres de plástico de un solo uso este verano.

Óscar López, presidente-consejero de Paradores, asegura que la firma de este convenio responde y refleja el respeto que siente Paradores por el medio ambiente desde sus inicios en 1928.  “Estamos muy comprometidos con el cuidado y el respeto de nuestro entorno. Hemos puesto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y a la Agenda 2030 en el corazón de nuestra actividad de negocio.  Toda la plantilla está absolutamente concienciada y colabora al máximo con las múltiples acciones en favor de la sostenibilidad que realizamos cada día en Paradores. Nos sentimos muy orgullosos de poder, además, ayudar a la concienciación medioambiental gracias a través del trato con nuestros clientes”, aseguró el presidente de Paradores. 

Con este acuerdo alcanzado con la Fundación Oceanogràfic la compañía pública hotelera redobla su compromiso con el cuidado del medioambiente, con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto contribuye al ODS nº 14 para la conservación y utilización de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Estas acciones de Responsabilidad Social Corporativa se enmarcan en la estrategia corporativa de la empresa recogidas en su Plan Director 2018-2020.

En palabras de Celia Calabuig, presidenta de la Fundación Oceanogràfic, “por nuestra experiencia y proximidad con los males que sufre el mar, en seguida detectamos que el consumo excesivo de los plásticos de un sólo uso en nuestra sociedad se estaba convirtiendo en uno de los más principales, sino el mayor, focos de contaminación marina. Así es que, a parte de constatar e investigar lo que está ocurriendo, pusimos enseguida en marcha una serie de acciones dentro y fuera del acuario para llevar a la conciencia de nuestros millones de visitantes y a la sociedad en general que parte de la culpa es nuestra y no podemos quedarnos de brazos cruzados”.  

Calabuig expreso su satisfacción y agradecimiento por la colaboración con Paradores ahora prorrogada para un año más “porque gracias a ello podemos extender y llevar a cabo nuestra línea de divulgación y concienciación de una manera más próxima y eficaz”. 

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales. 
Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional. 
En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos. 

Sobre la Fundación Ocenogràfic

Desde que Avanqua, del grupo Global Omnium, asumió hace tres años la gestión del Oceanogràfic, se creó la Fundación Oceanogràfic con el fin de desarrollar de forma más específica programas de investigación, divulgación y conservación y convertirse en portavoz de lo que está ocurriendo en la flora y fauna marinas. 

La Fundación Oceanogràfic cuenta con la gran posibilidad de acceder a estudiar los animales y obtener datos con unas garantías y seguridad que de otra forma no se pueden obtener a mar abierto. Así se desarrollan unas 25 líneas de investigación y sólo en el año 2018 se han impulsado 12 publicaciones científicas y más de 35 acciones de divulgación. Toda la investigación persigue poder aplicarla a las especies estudiadas en su medio natural.

Además de una intensa investigación sobre los sistemas pulmonar, inmunológico y de comunicación de los grandes mamíferos, el Área de recuperación y conservación de animales marinos de la Fundación ha cuidado y devuelto al mar casi 500 tortugas marinas y atendido cerca de 70 animales varados en un año.

Compatir:

Artículos de interés

Comentarios:

0 comentarios: