Ir al contenido principal

Terra Natura Benidorm advierte del peligro de extinción del rinoceronte indio en el Día Mundial del Rinoceronte

El parque ha organizado una charla divulgativa e instalado un punto educativo para concienciar a la población sobre las amenazas de conservación que soporta esta especie

Rinoceronte

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm ha advertido de la seria amenaza de extinción que padecen los rinocerontes indios actualmente, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Rinoceronte. Para concienciar y sensibilizar sobre el peligro de conservación de esta especie y los problemas que más afectan a su supervivencia, se ha organizado una charla divulgativa que tendrá lugar hoy a las 13’45h y ha instalado un punto educativo de las 12’00h a las 14’00h.

Se estima que apenas quedan 3.500 ejemplares de rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) en estado salvaje, según los datos publicados por la ONG World Wide Fund for Nature (WWF). A pesar de la amenaza que sufren, gracias a los programas de conservación desarrollados, se ha conseguido en las últimas décadas disminuir la presión sobre sus poblaciones y lograr cierta recuperación en el número de ejemplares, aunque este rinoceronte está considerado aun como una especie vulnerable.

Existen otras especies como el rinoceronte de Java que se encuentra en una situación crítica de conservación, tal y como recuerdan desde el grupo de educadores de Terra Natura Benidorm. La amenaza de conservación de esta especie es tal que se calcula que tan solo quedan 67 rinocerontes de Java en estado salvaje en el mundo, siendo una de las especies de grandes mamíferos más amenazadas del planeta Tierra.

Las poblaciones de rinocerontes están amenazadas fundamentalmente por la caza furtiva y por la pérdida de su hábitat natural. Algunas sociedades tienen una  creencia errónea sobre el poder medicinal y afrodisiaco de los cuernos de rinoceronte, lo que convierte a esos animales en una pieza codiciada para los cazadores furtivos que venden sus cuernos en el mercado negro.

La experiencia en el manejo, conservación y cuidado de rinocerontes del equipo de Terra Natura Benidorm hizo posible que naciera la primera cría de rinoceronte indio en un zoológico de España en el año 2012, convirtiendo al parque benidormense en un centro de referencia de conservación de esta especie a nivel nacional y europeo. Más tarde, en 2019, se logró por segunda vez el nacimiento de una cría de rinoceronte indio en sus instalaciones.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para Parque Warner 2024

El viaje de la familia panda, del Zoo de Madrid a Chengdu en vuelo directo con todas las comodidades

La Fundación Palma Aquarium y la Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares unen esfuerzos en pro de la conservación marina

La cría de chimpancé de BIOPARC Valencia se llama Cala, que significa “fortaleza”