Ir al contenido principal

BIOPARC Valencia celebra el 7º aniversario del rey de la sabana

El león ha disfrutado de una particular celebración preparada por el equipo de cuidado animal con atractivos y apetitosos regalos. Desde el parque se quiere hacer un llamamiento a la necesidad de proteger esta emblemática especie africana incluida en la Lista Roja de la UICN y que, según los expertos, podría disminuir un 50% su población en los próximos 20 años. 

El león

Martes, 25 de abril de 2023. Algunas especies son verdaderos iconos de la naturaleza salvaje africana y, entre ellas, el león es uno de los grandes. Conocido popularmente como “el rey de la selva” sería más correcto llamarlo “el rey de la sabana”, pues luce su majestuosa melena y solemne porte sobre estos exóticos parajes y especialmente sobre las formaciones graníticas de los kopjes, como se recrea fielmente en BIOPARC. Lubango, el macho de la manada de leones del parque valenciano que hoy cumple 7 años, es ejemplo de esa maravillosa estampa que impresiona a los visitantes y el personal que se encarga de aportarle el máximo bienestar, ha querido celebrarlo de forma especial.

Poco después de la apertura, en todo BIOPARC se ha podido escuchar que algo ocurría, pues el rugido de Lubango ha retumbado a gran distancia. El recinto exterior estaba decorado con guirnaldas, farolillos, cajas de regalo, un 7 gigante fabricado con cañas de bambú y otro 7 especialmente elaborado con suculentas costillas recubiertas de carne picada, todo un manjar para este feroz carnívoro, uno de los más grandes de nuestro planeta. La grata sorpresa ha sido tan mayúscula que hasta no haberlo catado y revisado todo no ha dejado acercarse a su compañera Shanga. Muchas personas, entre ellas turistas y grupos escolares, han podido contemplar esta celebración que tiene como objetivo poner en práctica diversas técnicas de enriquecimiento ambiental para estimular los instintos de las diferentes especies que habitan BIOPARC.

La manada de BIOPARC está formada por un marcho y tres hembras de la poco conocida subespecie león de Angola (Panthera leo bleyenberghi). Y desde el parque se quiere igualmente aprovechar estas conmemoraciones para llamar la atención sobre el estado de amenaza del león en África. Incluido en la Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como vulnerables a la extinción, los científicos consideran que las poblaciones de la zona occidental deberían catalogarse “en peligro crítico” y las del centro y oeste “en peligro”. La pérdida de hábitat o la caza furtiva por la demanda de sus huesos son algunas de las causas de su alarmante declive y se considera que solo pueden sentirse a salvo en las reservas firmemente vigiladas del sur del continente. Si la desaparición de leones en los últimos 25 años ha sido dramática, el futuro podría ser terrible, pues los estudios indican que su población podría quedarse reducida a la mitad en los próximos 20 años.

Una vez más, la concienciación y la educación de la sociedad son fundamentales para motivar un necesario y urgente cambio de actitud hacia su preservación. Instituciones como la Fundación BIOPARC y los BIOPARC de Valencia, Fuengirola y el Acuario de Gijón, son verdaderas plataformas de movilización en este sentido al acercar la belleza de la naturaleza salvaje.

Comentarios

Quizás le interese:

Top del mes

Descuentos para PortAventura 2014

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Vuelve la escuela de verano de Mundomar y Aqualandia

Terra Mítica arranca su vigésimo cuarta temporada el próximo diecisiete de mayo