Ir al contenido principal

Llegan los tigres siberianos al Zoo de Madrid como embajadores de una especie En Peligro

Los hermanos de dos años, Altai y Dunay, procedentes de un zoo de Suecia, forman parte del Programa de Conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios.

Tigre siberiano

Madrid, 26 de marzo de 2024. La llegada de dos tigres siberianos (Panthera tigris altaica) a Zoo Aquarium de Madrid, especie clasificada En Peligro de extinción según la Lista Roja de Conservación de la Naturaleza, sirve para concienciar a los visitantes sobre la amenaza a la que se enfrenta este gran felino, con tan solo unos 3140 ejemplares repartidos a lo largo de Asia (Rusia, China, Tailandia, Indonesia, Nepal y la India).

Altai y Dunay, procedentes del Zoo de Kolmarden (Suecia) son dos machos de la misma camada (nacidos el 23 de agosto 2021) que pesan unos 200 kilos. Los tigres siberianos, también conocidos como tigres de Amur, son los felinos más grandes del mundo. Tienen la piel rayada, igual que los de Bengala, pero se diferencian de ellos en que son más grandes y con un pelaje más denso que les protege de las bajas temperaturas.

Sus nombres hacen mención al lugar de origen de esta especie. Altai es una cordillera de Asia central, que ocupa territorios de Rusia, China, Mongolia y Kazajistán. Mientras que Dunay es un grupo de pequeñas islas costeras de Rusia localizadas cerca de la desembocadura del río Lena.

Altai y Dunay simbolizan la esperanza del futuro de los tigres siberianos. Su traslado al Zoo de Madrid desde Suecia como miembros de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) sirve para concienciar sobre las amenazas a las que se enfrentan estos grandes felinos en la naturaleza como la caza furtiva, la pérdida de hábitat y los conflictos territoriales. Por ello, los esfuerzos de conservación son aún más cruciales.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Altai y Dunay al Zoo de Madrid", subraya Enrique Pérez, director del Zoo de Madrid. "Su presencia aquí no sólo enriquece nuestra colaboración en Programas de Conservación Europeos, sino que también proporciona una oportunidad inestimable para que nuestros visitantes aprendan sobre los tigres siberianos y la urgente necesidad de conservar sus poblaciones."

"Altai y Dunay representan no solo a su especie, sino también el compromiso colectivo de los zoológicos de todo el mundo para preservar la biodiversidad y proteger la fauna salvaje en peligro de extinción", ha señalado María Delclaux, conservadora de mamíferos terrestres del Zoo de Madrid. "A través de programas de cría en colaboración con EAZA y la colaboración con organizaciones internacionales en su lugar de origen se intenta avanzar en iniciativas locales para su preservación".

El Zoo de Madrid invita al público a aprender sobre este gran felino con la llegada de Altai y Dunay esta Semana Santa y apoyar los esfuerzos de conservación para salvaguardar a los tigres siberianos y otras especies en peligro de extinción.

Comentarios

  1. thebestdaytours.com

    Un tour al Zoo de Madrid te sumerge en un mundo fascinante de biodiversidad, donde podrás admirar una amplia variedad de especies animales y aprender sobre su conservación y hábitats naturales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quizás le interese:

Top del mes

¿Qué ocurre con Magnus Colossus de Terra Mítica?

Comienzan los primeros acercamientos entre el macho y la hembra de perezoso de Terra Natura Benidorm

El Oceanogràfic de València amplía horarios y experiencias para Semana Santa

Sendaviva comienza la 21ª temporada abriendo cinco días seguidos en Semana Santa